Demanda (Tutela laboral. Por despido) - D - 3ª Parte. Práctica Forense - Formularios de Practica Forense: Juzgados Laborales - Contratos - VLEX 751325897

Demanda (Tutela laboral. Por despido)

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas220-229

Page 220

Procedimiento: Tutela laboral.

Materia: Vulneración de derechos fundamentales integridad psíquica Demandante:

Rut:

Domicilio:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Representante legal:

Page 221

Rut: Domicilio:

EN LO PRINCIPAL: Demanda de Tutela Laboral; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

Señor Juez del Trabajo.

_______________, vendedora, domiciliada en_________________,___________________, a Usía, digo:

Que, en virtud del artículo 485 y siguientes del Código del Trabajo, vengo en deducir demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra de ______________, para estos efectos, ambos domiciliados en_________________, según los fundamentos de hecho y de derecho que paso a exponer:

HECHOS:

  1. Que el .................. fui contratada como vendedora de la____________________. en el establecimiento ubicado en la calle_________________

  2. Que mis labores en la empresa según fue acordado en el contrato de trabajo eran las de realizar labores de vendedora o cualquiera otra labor afín que me encomendara la supervisora o el Gerente de área de ventas y servicio al cliente. Dentro de la labor de vendedora se incluía atender las consultas de los clientes así como realizar toda labor necesaria que conlleve a la venta de los artículos. Por estas labores se estableció que recibiría una remuneración de $........ como ingreso base que sería liquidado y pagado mensualmente, del mismo modo, se me entregarían beneficios, como bono de locomoción, gratificación y colación, cuyos montos y forma de pago se establecen en el contrato de trabajo que adjunto a esta demanda.

  3. Las labores que desempeñé como vendedora siempre las realicé de manera responsable, manteniendo con mis compañeros de trabajo buenas relaciones laborales como también lazos de amistad con más de alguno de ellos. Lo anterior permitió que se trabajara en una atmósfera de gran normalidad y profesionalismo.

  4. Conforme a lo anteriormente mencionado, cabe señalar que por varios años, el trabajo que realicé en la empresa fue calificado por mis superiores como "óptimo", por lo que en ninguna medida se cuestionó mi capacidad para desarrollar el trabajo para el cual fui contratada. Esta calificación se mantuvo por nueve años desde mi ingreso a la empresa y solo vino a cambiar el año 2007, año en que se contrató una nueva supervisora, la Sra._________________.

    Page 222

  5. La _____________fue contratada como supervisora para el Área de Ventas y Atención al Cliente del mismo establecimiento donde yo trabajaba el año........ A partir de su ingreso toda la relación laboral que había vivido por nueve años cambió radicalmente. A pesar de que mi comportamiento y dedicación hacia la empresa siguió siendo la misma que de costumbre, la evaluación de mi trabajo fue calificada repentinamente de "mala". Lo peor de todo fue que las recriminaciones por estas evaluaciones no se hacían de forma privada, sino que en la presencia del público, en horarios de trabajo y frente a mis demás compañeros de trabajo. En ningún momento la _______________me trató de manera respetuosa, al contrario, los insultos se transformaron en cosa de todos los días, llegándome a tratar de "rota", "marginal" y "poblacional" como también de "rota floja, que no sabe hacer su trabajo" todo esto en frente de terceros.

  6. Todo lo anteriormente expresado llevó a que viviera en un constante hostigamiento laboral en donde los insultos, malos tratos y vejaciones se hicieron cada vez mas frecuentes. Mi actitud fue pasiva frente a esto; nunca provoqué ni contesté a dichas agresiones verbales, puesto que no estoy acostumbrada a esa clase de tratos ya que siempre he tenido buena relación no solo con mis compañeros de trabajo sino también con mis supervisores y superiores.

  7. Todas este maltrato psicológico se vio incrementado cuando el día.............., el Gerente de Ventas y Servicios al Cliente, __________________, me llama a su oficina para comentarme que habían desaparecido extrañamente $.............de una de las cajas de la empresa y que yo era la principal sospechosa y casi culpable del acto. Los datos con los que él argumentaba su posición era la acusación realizada previamente por la ___________ basada en el control personal que había realizado de las cajas y en los videos de las cámaras de seguridad, en donde en ningún momento se me muestra sustrayendo el dinero. No existió ninguna otra prueba que acreditase mi participación en los hechos que se me imputaron, por lo que ésta solo fue presumida y carece totalmente de fundamentos claros y precisos.

  8. En virtud de la acusación de robo en mi persona, el Sr._________________, el mismo día que me citó a su oficina para imputarme las acusaciones, me amenazó con presentar una querella en mi contra por el robo del dinero. Dijo que la única forma para poder frenar esta acusación judicial, era la presentación de mi renuncia. Cuestión a la que no accedí puesto que consideré que era una medida injusta, ya que mi conciencia estaba totalmente tranquila frente a las acusaciones.

  9. Después de este incidente, la convivencia dentro de la empresa cambió radicalmente, la percepción que tenían mis compañeros de trabajo se vio afectada con las acusaciones falsas en mi contra. Era notorio ver en ellos

    Page 223

    algún grado de desconfianza hacia mí, cuestión que me afectó fuertemente especialmente en mi honra y autoestima.

  10. Por si toda esta situación vivida no fuese poco, por un tiempo prolongado venía sufriendo acosos de carácter sexual por parte de un compañero de trabajo, el______________, ex pareja sentimental de la__________________por varios años. Con fecha ..................... entablé una conversación con el Gerente de área a quien le señalé estos hechos, relatándole que el ______________ constantemente me hacia requerimientos de carácter sexual, además informé sobre la existencia de roces casuales en los pasillos como también roces o "agarrones" comprometedores sobre partes íntimas de mi cuerpo con un evidente ánimo lascivo. Asimismo le comenté que todos estos acontecimientos, incluyendo los problemas con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR