Demanda (Monitorio. Despido improcedente - D - 3ª Parte. Práctica Forense - Formularios de Practica Forense: Juzgados Laborales - Contratos - VLEX 751325741

Demanda (Monitorio. Despido improcedente

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas147-159

Page 147

Procedimiento: Monitorio.

Materia: Despido Improcedente, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Demandante:

Rut:

Domicilio:

Abogado patrocinante:

Rut:

Mail:

Demandado

Rut:

Representante Legal:

Rut:

Domicilio:

Page 148

EN LO PRINCIPAL: Demanda en Procedimiento Monitorio por Despido Improcedente, Nulidad del despido y Cobro de prestaciones adeudadas. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSI: Litigación y notificación electrónica; TERCER OTROSI: Patrocinio y Poder.

Señor Juez del Trabajo.

................, domiciliado en la ciudad de ...............a Usía, digo: Que, encontrándome dentro de plazo legal y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 162, 168, 425, 496 y demás pertinentes del Código del Trabajo vengo en interponer en procedimiento Monitorio demanda laboral por Despido improcedente, Nulidad de Despido y Cobro de Prestaciones Laborales, en contra de mi ex empleador............., del giro..............RUT............., representada legalmente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 inciso 1º por don............., gerente, cédula nacional de identidad .........., ambos domiciliados en............., y en contra del .............., representada legalmente por su Directora ..............., ambos con domicilio en.............., esta última es demandada en su calidad de solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que correspondan a la primera, en virtud de lo que dispone el artículo 183-B del Código del Trabajo, introducido por la Ley 20.123 que regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación (Diario Oficial de 16.10.2006); en base a los siguientes fundamentos de hecho y de Derecho que a continuación expongo:

  1. RELACIÓN CIRCUNSTANCIA DE LOS HECHOS

    1. - Que, con fecha......., comencé a prestar servicios personales bajo vínculo de subordinación y dependencia para la demandada, a fin de desempeñar las funciones de .......... de forma ininterrumpida hasta el día .........del año en curso.

    2. - A contar del ........las labores eran desarrolladas en ..............dependiente del ..............

    3. - Que, en un primer momento suscribimos un contrato de plazo fijo, el cual con fecha............. se transformo en indefinido, conforme se da cuenta en anexo de contrato de trabajo que acompaño en otrosí.

    4. - Conforme da cuenta anexo de contrato de trabajo de fecha ............ mi jornada ordinaria de trabajo era de .....horas semanales de lunes a viernes de .............

    5. - La remuneración bruta acordada a la fecha del despido era de $......... más la gratificación la cual ascendía a la suma de $.....

    6. - Los servicios los prestaba en dependencias...........

      Page 149

    7. - Durante el transcurso de la relación laboral registré un buen desempeño, cumpliendo en forma eficiente y responsable todas las obligaciones que demandaba mi labor.

  2. ANTECEDENTES DEL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL

    1. - Que, el día............. se presentó en las dependencias la supervisora ..........., a fin de hacerme entrega de una carta en la cual se contenía la notificación de mi despido, requiriendo además que la firmara al pie, en dicha carta se comunica el termino de la relación laboral que me ligaba con mi ex empleadora, que mi contrato de trabajo duraba hasta el día ............ y se esgrimía como causal de despido necesidades de la empresa por término de contrato suscrito con la mandante.

    2. - En el transcurso de la tarde le comente lo sucedido a don..................quienes se sintieron muy apenados por lo sucedido y no comprendían el actuar de mi empleador.

    3. - Que, tal y como indique precedentemente trabajaba de lunes a viernes y mi último día laboral fue el ............ del presente año.

    4. - El día sábado......... en mi domicilio particular una carta segunda certificada, a través de la cual mi ex empleador me comunicaba que se desistía del aviso de término de contrato el cual quedaba sin efecto dado un error de hecho de la empresa.

    5. - Así las cosas, y considerando que la notificación de despido es una acto unilateral e irrevocable por parte de mi empleador, entendí que la carta de despido de fecha ..........había puesto término a mi relación laboral, significando ello que cesaban mis obligaciones para con mi empleador.

    6. - Sin embargo, con fecha............. recibí en mi domicilio particular una tercera carta certificada de mi ex empleador, en esta misiva se me comunicaba nuevamente el término de la relación laboral en atención al hecho que supuestamente habría faltado dos días seguidos en el mes, sin existir, a juicio de mi ex – empleador, justificación de ningún tipo, invocando al efecto la causal del artículo 160 Nº3 del Código del Trabajo, sin indicar además los días que supuestamente habría faltado. Se adjuntaba además una carta del mismo tenor, dirigida a la Inspección del Trabajo de...................

  3. COMPARECENCIA Y RECLAMO ANTE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

    1. - A fin de exigir mis derechos frente al despido arbitrario e improcedente del cual fui objeto, el día ........... acudí a interponer Reclamo ante la Inspección del Trabajo de Concepción, el que originó la realización de una audiencias de conciliación, la cual tuvo lugar el día ........., instancia en la cual la parte reclamada compareció representada legalmente por don .............., quien asiste con poder suficiente y facultades para transigir.

      Page 150

    2. - En la precitada audiencia don .............., reconoció la existencia del vínculo laboral que me ligaba con ............, desde el día ........ hasta el ............., fecha en la cual, conforme el tenor del acta de conciliación, se habría puesto término a la relación laboral por la causal del art.160 Nº3, no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada argumentando, además, que habría faltado los días..........del presente año. Hecho que de por si no es efectivo, pues la relación laboral que me ligaba con mi empleadora habría concluido por aplicación de la causal prevista en el art.161 inciso 1, conforme el tenor de la carta de despido de fecha.........

    3. - En la audiencia de conciliación se llegó a un acuerdo parcial en cuanto al pago de la remuneración del mes de febrero, feriado proporcional y colación adeudadas, pagando dichos rubros en el acto con........ y dinero efectivo, no teniendo reclamo por estos conceptos.

    4. - En la audiencia de conciliación no llegamos a acuerdo en torno a la causal invocada para el despido ni al pago del la indemnización por años de servicio que me corresponde.

  4. ESTADO DE PAGO COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

    1. - Hago presente a Usía, que durante toda la vigencia de la relación laboral la demandada cumplió en forma parcial con su obligación de pago de las cotizaciones de seguridad social, dentro de los plazos legales, en las instituciones respectivas.

    2. - En efecto, el momento de ser comunicado mi despido y hasta la fecha, la demandada se encuentra en mora en el pago de mis cotizaciones de AFP correspondientes a los meses de ........., según consta de los certificados de cotizaciones que acompañó en un otrosí de esta presentación.

  5. DERECHO

    1. - El artículo 162 del Código del Trabajo -en sus incisos 5 y siguientes, dispone que "para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior –entre ellas las del artículo 161-, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el íntegro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo". Posteriormente, el inciso 7º regula la sanción asociada a dicha morosidad, señalando que "el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador".

      Page 151

    2. - Respecto a la comunicación del despido, resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 162 del Código del Trabajo, que ordena enviar o entregar al trabajador una carta de aviso de término de contrato de trabajo indicando la causal legal que se invoca, los hechos en que se fundamenta y el estado de pago de las cotizaciones de seguridad social devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen.

    3. - Como señalé precedentemente, se me comunico por escrito con fecha ............ el término de la relación laboral que me ligaba con mi empleador, la cual se haría efectiva a contar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR