Demanda por autos de mayor precio, chinos y eléctricos marca al sector en la última década - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702067717

Demanda por autos de mayor precio, chinos y eléctricos marca al sector en la última década

Esa expansión ha sido acompañada por una mayor oferta de automóviles, pasando de 1.275 a cerca de 1.900 versiones en diez años. De estas, unas 600 corresponden a sport utility vehicles (SUV), cifra que subió 145% en la última década. Los SUV representan hoy el 30% del mercado.

El aumento de las ventas con crédito automotor especializado, la demanda por autos de mayor precio, la consolidación del origen chino y la arremetida de modelos eléctricos e híbridos son otras variables que destacan en el sector en el último decenio.

Actualmente, entre el 55 y el 60% de la unidades comercializadas tiene algún tipo de financiamiento de entidades dedicadas a este mercado, comenta el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos. "Esto ha permitido a las personas tener movilidad propia", agrega.

El precio promedio referencial -cifra publicada sin considerar acciones comerciales de las marcas- de los autos ha subido en los últimos años. En el segmento de unidades livianas y medianas en 2007, el valor era de $12,1 millones, mientras que hoy se sitúa en torno a los $14 millones, según cifras de la ANAC.

Uno de los mayores incrementos se observa en camionetas pick up , donde se pasó de $15,9 millones como precio promedio a $19,6 millones en la última década. En vehículos de pasajeros (sedanes, citycar y otros) se puede constatar que hace 10 años el 19,9% de la demanda se concentraba en modelos sobre los $11 millones, mientras que hoy es el 25,7%. En los SUV, por el contrario, ha avanzado la venta bajo los $11 millones.

"Los consumidores chilenos han ido evolucionando en el tiempo de la mano del crecimiento económico y el ingreso per cápita, permitiéndoles optar a mejores vehículos y a condiciones de financiamiento cada vez más asequibles y ágiles en su aprobación. Hoy buscan mejor equipamiento, mejores motorizaciones, conectividad y, por supuesto, mayor comodidad en sus vehículos", comenta Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister.

Lessmann sostiene que "los vehículos bajo los $7 millones seguirán siendo una excelente alternativa para aquellos que buscan su primer automóvil".

Con relación a la procedencia de fabricación de los autos que se venden en Chile, destaca Asia. Sus cinco mayores exponentes en nuestro país son Corea del Sur, China, Japón, Tailandia e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR