Demanda arbitral por gas argentino - 4 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457876314

Demanda arbitral por gas argentino

La empresa Metrogas ha informado que en mayo pasado inició un juicio arbitral ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, en contra de las empresas proveedoras de gas argentino que participaron en los cortes que comenzaron hace casi una década.

La firma chilena demandó al consorcio de empresas productoras de gas natural Aguada Pichana -formado por Total, Wintershall y Pan American Energy LLC (PAE)-, exigiendo el pago de 241,4 millones de dólares como suma de los perjuicios derivados del incumplimiento de los contratos de suministro de gas argentino, según se alega en la demanda. Estos contratos se firmaron en 1997, y enfrentaron problemas desde 2004, época en que el gobierno argentino inició restricciones a las exportaciones de gas.

Se conoce, además, que los contratos se firmaron en el marco de acuerdos gubernamentales entre Chile y Argentina, materializados mediante un protocolo específico de cooperación para estos efectos, que amparó millonarias inversiones en gasoducto y redes de distribución. Ese protocolo contiene ciertos mecanismos gubernamentales de solución de conflictos, que no habrían sido utilizados, o bien que, habiéndolo sido, no surtieron el efecto de reparar los perjuicios de las empresas chilenas que recibieron el impacto de los cortes.

A 10 años de los problemas, la matriz energética chilena ya asumió la inestabilidad en la provisión de gas argentino y lo sustituyó por otras fuentes de generación, más caras y sucias, como carbón y petróleo. Quedaba pendiente, sin embargo, resolver cuál sería la actitud del sector privado nacional afectado por el incuestionable incumplimiento de contratos, y sus efectos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR