Delpiano acelera reforma que fijará cómo será la gratuidad en sistema de educación superior - 9 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577463526

Delpiano acelera reforma que fijará cómo será la gratuidad en sistema de educación superior

Fue con esa planificación en mente que se decidió abordar la gratuidad en ciertos planteles a través de la Ley de Presupuesto 2016. Y ante la demora en la Cámara Baja con el proyecto de Carrera Docente, algunos parlamentarios temían que no llegara la iniciativa de educación pública.

Sin embargo, la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, dio a conocer una nueva hoja de ruta, y anunció que sí se enviará el proyecto de desmunicipalización y se adelantará el envío de la reforma a la educación superior. Estas iniciativas llegarán al Congreso antes de que se comience a ver el presupuesto, en septiembre.

Delpiano explicó que con el adelantamiento de la reforma a la educación superior se busca que "los estudiantes puedan saber cuándo entra un tipo de universidad y cuándo entra otro tipo de universidad" a la gratuidad. Esto, pensando ya en 2017, pues el beneficio para 2016 seguirá siendo vía presupuesto.

Y agregó que se quiere mostrar que la reforma a la educación superior "es mucho más" que la gratuidad, pues abordará la acreditación y fiscalización de los planteles.

La ministra también indicó que habrá recursos para la gratuidad en la Ley de Presupuesto y otro monto considerado en la reforma. Y "todo el que no entre ahora (en la gratuidad), se le mantendrán todas las becas, los créditos".

El anuncio fue criticado por el senador Andrés Allamand (RN), quien indicó que es "muy poco realista. Es imposible tramitar en dos meses ambos proyectos. (...) Mandar los proyectos y no tramitarlos no conduce a nada sino que a más confusión. El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad desde el punto de vista legislativo y financiero".

En cambio, el senador Fulvio Rossi (PS) aplaudió que haya claridad con respecto al proyecto de desmunicipalización. "Celebro que el Gobierno fije una hoja de ruta clara. Una reforma educacional que no desmunicipaliza es una reforma incompleta e insuficiente. Llevamos todo el semestre esperando el ingreso de ese proyecto", dijo.

Mientras que Ignacio Walker (DC) sostuvo que "no se trata de posponer o apurar, sino que de hacer un buen trabajo prelegislativo. ¿Cuál va a ser la nueva educación pública? No sabemos. ¿Y la nueva educación superior? No sabemos (...) Prefiero que la ministra y las comisiones puedan definir tiempos reales que nos permitan un debate sustantivo".

Gratuidad

Junto con la nueva hoja de ruta, la ministra Delpiano aseguró que el compromiso de tener gratuidad para el 70% de los estudiantes para el término de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR