Delitos informáticos crecen 74% en dos años y aumentan en casi todas las regiones - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707877793

Delitos informáticos crecen 74% en dos años y aumentan en casi todas las regiones

Clientes de la zona norte del país hace pocos días protestaron en las afueras de una entidad financiera en la Región de Antofagasta. El motivo: haber sido víctimas de millonarios delitos en que delincuentes vaciaron en un par de horas sus cuentas corrientes con transferencias electrónicas, copando además sus tarjetas y líneas de créditos.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), obtenidos por Transparencia, la cantidad de los llamados "ciber robos", como el resto de ilícitos a través de la red, aumentaron un 74% entre 2016 y 2017 al pasar de 644 casos a 1.122. En este período hubo regiones que registraron más de mil por ciento de aumento en este tipo de ilícitos.

El empresario antofagastino Carlos González (40) se convirtió el mes pasado en una de las víctimas de transferencias electrónicas no autorizadas. De éstas se enteró por un llamado de su ejecutiva bancaria, extrañada por 25 repentinas transferencias en su cuenta.

"Le pedí que las parara, porque no había sido yo. Andaba en terreno. Luego, con ella en línea, ingreso a la página del banco cuando ya me quedaba un saldo de $24 millones. Ahí pude ver como empezaba a bajar a $18 millones, $16 millones, $9 millones. (...) en total fueron 37 transacciones a diferentes cuentas RUT por cerca de $80 millones", detalla el empresario, quien comenta que las transferencias se concretaron en 1 hora y 9 minutos.

Entre enero y febrero de este año los delitos informáticos investigados por la PDI aumentaron un 64% en comparación a igual período de 2017, al pasar de 149 casos a 245. Sin embargo, en cinco años los casos se duplicaron al incrementarse de 470 casos en 2013 a 1.122 en 2017.

Wladimir Flores (76), comerciante de Vallenar, también se cuenta entre las víctimas de "ciber robos". En su caso el patrimonio defraudado llegó a $171 millones, mediante 127 transferencias en 18 horas ocurridas también el mes pasado.

"Los delitos informáticos y bancarios ocurren cada día más, pero nadie se ha interesado en disponer de medidas de seguridad efectivas. Aunque la nuestra es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR