Delicados prejuicios judiciales - 16 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584929390

Delicados prejuicios judiciales

"Parto de la base de que los mapuches están pidiendo una reivindicación de algo de lo que se les despojó. Eso está en la historia, y no hay dos versiones". Así definió su posición hace algunos días Aner Padilla, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, en una entrevista con un diario regional. Conforme a este planteamiento, el Estado de Chile habría asignado tierras al pueblo mapuche o a sus integrantes, pero luego les habría "despojado" de ellas. Esta situación no justificaría, a su juicio, la realización de hechos violentos, pero sí permitiría entender adecuadamente el trasfondo de los conflictos que llegan a los tribunales de la región.

Es legítimo preguntarse de qué manera esta visión de la historia de Chile condiciona la administración de justicia encomendada a la Corte de Temuco. Sobre todo, es muy relevante para el Estado de Derecho saber si, a juicio de la máxima autoridad judicial de La Araucanía -quien además habría reivindicado el rol de vocero de la Corte-, la persona que adquirió tierras en la región debe considerarlas afectas ahora a una especie de gravamen histórico. Si así fuera, en La Araucanía la propiedad tendría un reconocimiento jurídico más débil que en otras regiones, valdría menos en el mercado y estaría afecta a incertidumbres que impedirían cualquier proyecto de largo plazo. Visiones como la descrita favorecen la mentalidad de excepción de la cual se alimentan los planteamientos más radicales. Su efecto principal es convertir a una parte importante del país en una zona encapsulada y con otro estándar en cuanto a la vigencia real de los derechos ciudadanos. Este debilitamiento de los derechos y la tesis del gravamen histórico condenan a la economía regional a permanecer en un círculo vicioso de pobreza y subsistencia.

Desde el punto de vista de la interpretación y aplicación de las leyes, las opiniones citadas constituyen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR