Decreto 7192 - FIJA TEXTO DEFINITIVO DE MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE 'SECTOR LADERAS DE MIRAFLORES BAJO' - MUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 240485302

Decreto 7192 - FIJA TEXTO DEFINITIVO DE MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE 'SECTOR LADERAS DE MIRAFLORES BAJO'

EmisorMUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

FIJA TEXTO DEFINITIVO DE MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL VIGENTE "SECTOR LADERAS DE MIRAFLORES BAJO"

Viña del Mar, 3 de junio de 2008.- Esta Alcaldía decretó hoy lo que sigue:

Núm. 7.192.- Vistos: Estos antecedentes; el Expediente Alcaldicio Nº 600/2007; el Decreto Alcaldicio Nº 10.949/2002; la resolución exenta Nº 460/2008 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la V Región de Valparaíso; el Ordinario Nº 486/2008 del Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente de la V Región de Valparaíso; los Ingresos Alcaldía Nºs. 1.976/2008, 1.977/2008, 2.049/2008, 2.050/2008 y 2.773/2008; el Acta de la señora Secretario Municipal, de fecha 12 de febrero de 2008; el Ingreso Asesoría Urbana Nº 128/2007; el Memorando Nº 41/2008 del Director del Departamento de Asesoría Urbana; la Providencia del Administrador Municipal de fecha 23 de abril de 2008; las Providencias Alcaldicias de fechas 4, 11, 23 de abril y 15 de mayo de 2008; los Acuerdos Nº 8.923/2008 y Nº 9.085/2008 del Concejo Municipal adoptados en sesiones ordinarias de fechas 17 de enero y 8 de mayo de 2008, respectivamente; el Oficio Ord. Nº 210/2008 de la Presidenta del Concejo Municipal; el Memorando Nº 57/2008 del Director del Departamento de Asesoría Urbana; el Ingreso Secretaría Abogado Nº 878/2008; lo dispuesto en el artículo Nº 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, artículo Nº 2.1.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y lo establecido en los arts. 56 y 65 de la ley Nº 18.695,

Decreto:

  1. Fíjese el texto definitivo de la Modificación

al Plan Regulador Comunal vigente, Decreto Alcaldicio Nº

10.949/2002 "Sector Laderas de Miraflores Bajo",

consistente en su Memoria Explicativa y Ordenanza que se

transcriben a continuación y Planos: M-PRC-LMB-01,

M-PRC-LMB-02, que se adjuntan y que forman parte del

presente Decreto Alcaldicio:

  1. "Memoria Explicativa Modificación al PRC Sector Laderas de Miraflores Bajo".

    ÍNDICE

  2. Memoria.

    1. INTRODUCCIÓN

    2. ANTECEDENTES

    3. OBJETIVOS PLANTEADOS

      3.1 OBJETIVOS GENERALES

      3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    4. DIAGNÓSTICO

      4.1 ANÁLISIS URBANÍSTICO

      4.1.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS BARRIOS

      4.1.2 EQUIPAMIENTO DE LOS BARRIOS Y DE LA

      COMUNA

      4.1.3 DINÁMICAS URBANAS Y PRESIONES

      FUNCIONALES

      4.1.4 VIALIDAD Y ACCESIBILIDAD

    5. ANÁLISIS AMBIENTAL

    6. PROPUESTA NORMATIVA

  3. Documentos Anexos.

    ANEXO ASPECTOS AMBIENTALES

    . Peligro de inundación

    . Peligro de remoción en masa

    . Vegetación

    . Fauna

    . Figuras de la Memoria

    1. Introducción

      La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través del Departamento de Asesoría Urbana, ha elaborado el estudio denominado Modificación al Plan Regulador Comunal "Sector Laderas de Miraflores Bajo".

      Este estudio se origina a partir del reconocimiento de las dinámicas de desarrollo y densificación que afectan a la ciudad en la actualidad, fenómenos de aumento de las demandas de vialidad y accesibilidad, incorporación de equipamiento en nuevos sectores, proliferación de nuevos centros, entre otros, que en conjunto impulsan la necesidad de revisar la normativa y zonificación establecida por el PRC vigente, en sectores específicos, en los cuales se concentra la presión de estos fenómenos y pone en riesgo el equilibrio urbano de barrios o sectores consolidados.

      Se considera necesario permitir el desarrollo y evolución de la ciudad como ente "vivo", en reconocimiento a determinadas tendencias y demandas, pero también, se requiere cautelar ciertas condiciones que constituyen valores significativos para la ciudad y sus habitantes, reconocidas como parte de la identidad de la ciudad, ligadas a su desarrollo histórico, como también al destino o imagen, objetivo que se pretende consolidar en la comuna.

      Tal es el caso del barrio de Miraflores Bajo, el cual se presenta hoy día, vigente en su rol de barrio residencial, con un patrón de urbanización y de edificación homogéneos, además de límites claramente definidos en concordancia con su formulación original. Asociado a este barrio, las áreas de laderas de cerro, que lo envuelven, hoy día constituyen sectores dinámicos que deben ser tratados en forma integral, para una adecuada relación entre zonas residenciales consolidadas y los sectores más nuevos, en proceso de cambio, que se extienden hacia los sectores altos de Miraflores.

    2. Antecedentes

      El estudio de la Modificación al Plan Regulador señalado precedentemente tiene como insumo los siguientes documentos que han sido recopilados y se entienden como parte del marco legal de la modificación propuesta:

      2.1 Plan Regulador

      Se trata del nuevo Plan Regulador de la comuna de Viña del Mar publicado en el Diario Oficial con fecha 13 de diciembre de 2002, según D.A. Nº 10.949, el cual Reformula el Plan Regulador DS 329/80 Minvu.

      2.2 Plan Intercomunal de Valparaíso

      Este Plan se encuentra vigente desde el año 1965 y tiene validez para la vialidad expresa Intercomunal, por lo que forma parte de los antecedentes consultados.

      No obstante, actualmente ha sido reformulado por el denominado Premval, el cual se encuentra en vías de aprobación, razón por la cual ha sido incorporado como antecedente básico.

      2.3 Planos de Loteo de Población Miraflores

      . Plano de Subdivisión de la Sociedad Población Miraflores en Liquidación, de acuerdo al plano agregado en el Registro de Documentos del CBR de Valparaíso, del año 1964, con el número 1006.

      . Plano "Población Nueva Miraflores", año 1923 (Conservado en Archivo Histórico de Viña del Mar).

      . Plano de Viña del Mar, año 1931 (Conservado en Archivo Histórico de Viña del Mar).

      . Plano de Viña del Mar, año 1939 (Conservado en Archivo Histórico de Viña del Mar).

    3. Objetivos planteados

      3.1 Objetivos generales

      Para la elaboración de esta modificación se han planteado los siguientes objetivos generales:

      1. Generar un instrumento de planificación, que permita disminuir la fricción entre Zonas del PRC, contiguas entre sí, de carácter opuesto, permitiendo su armonización, en un marco de desarrollo adecuado y sustentable.

      2. Reconocer el territorio desde una perspectiva medio ambiental, estableciendo áreas de valor y de protección, que permitan cautelar el capital medio ambiental, además de poner en valor dicho territorio.

      3. Establecer áreas de restricción y/o protección, por tratarse de áreas de riesgo para los asentamientos humanos conforme a lo establecido en la normativa vigente.

      4. Plantear un ordenamiento del territorio, reconociendo los valores medio ambientales y las áreas libres o verdes.

      5. Otorgar las condiciones adecuadas para el funcionamiento y desarrollo sostenible de la ciudad y sus barrios, bajo una visión sistémica, que permita proyectar el crecimiento y las tendencias futuras.

      6. Generar un instrumento de planificación, en el marco de los lineamientos definidos en el Plan Regulador, que permita una adecuada interacción entre los diversos agentes públicos y privados que intervienen en esta área.

        3.2 Objetivos específicos

      7. Definir una nueva Zona Urbana con sus respectivos límites.

      8. Definir las nuevas condiciones de edificación en el área de la modificación. estableciendo usos de suelo, coeficientes de constructibilidad, de ocupación de suelo, densidad, altura máxima, etc.

      9. Determinar áreas de construcción condicionada por tratarse de laderas de pendientes con riesgo de desplazamiento o remoción en masa, junto con una normativa específica que las regule.

      10. Determinar áreas de protección medio ambiental, de acuerdo a polígonos definidos y conforme a una normativa que resguarde las áreas de valor.

      11. Precisar el curso de agua del cauce Los Abetos por medio de un plano anexo, para su debido conocimiento y aplicación de restricciones establecidas en el PRC vigente.

    4. Diagnóstico

      Antecedentes generales

      Miraflores Bajo se constituye, hoy día, como uno de los barrios residenciales más reconocidos de la ciudad, debido a su antigüedad en términos relativos y principalmente a los niveles de consolidación urbana, a su integración con las áreas verdes, los aspectos paisajísticos y su diseño, elementos que lo identifican y destacan como un modelo exitoso y coherente respecto a su emplazamiento aledaño al gran núcleo de áreas verdes conformado por el Sporting Club, el Parque Sausalito y el Club Granadilla.

      Junto a lo anterior el barrio queda acotado en su lado Sur, por el eje 1 Norte - Estero Marga-Marga, que es un límite natural y también un límite urbano determinado por la función vial de la Avenida 1 Norte, que otorga accesibilidad al barrio y conectividad hacia el poniente (centro de la ciudad), como también al oriente o interior de la intercomuna.

      Las características de este barrio, el cual se desarrolló en forma armónica con los elementos naturales, en reconocimiento de una topografía compleja, de laderas y quebradas por una parte y el sector plano por la otra, planteando una adecuada integración de estas topologías, disponiendo abundantes áreas de espaciamiento, por medio de sus áreas verdes de laderas, junto a una estructura predial y una tipología de edificación uniformes, son la expresión de un barrio residencial bien configurado respecto al equilibrio de las dimensiones ambientales y sociales.

      En este sentido, armonizar las opciones de desarrollo de la ciudad, respecto a las áreas que requieren ser cauteladas en mayor grado, es uno de los objetivos de la planificación urbana, la cual tiene un rol eminentemente orientador, conforme a un adecuado estudio y entendimiento de las potencialidades, vocaciones y valores presentes en el territorio que conforma el tejido urbano.

      Reconocer correctamente la identidad de las áreas de la ciudad, de sus barrios, los valores y sus riquezas permite realizar las decisiones adecuadas, en el ámbito de la gestión comunal, de las políticas urbanas, y en particular en lo referente a la planificación urbana a través de los Instrumentos de Planificación Territorial.

      A los conceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR