Un déficit incómodo - 19 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864359434

Un déficit incómodo

En 2025 se produciría en el país un déficit de poco más de 32 mil docentes, según un estudio de "Elige Educar". Esta estimación puede ser un piso, toda vez que parece estar acelerándose la salida de profesores en ejercicio. Para abordar el problema, debe entenderse su carácter multifactorial. Atraer jóvenes capaces a esta profesión requiere que la carrera sea desafiante, les otorgue autonomía para llevar adelante su tarea, les permita innovar, les ofrezca condiciones laborales atractivas y les asegure un estatus razonable.En ese sentido, parece indispensable revisar, primero, la actual carrera docente y la ley que la regula. Esta se pensó para atraer personas de mayores habilidades académicas a la Pedagogía; tal propósito parece haber fracasado. La ley significa en régimen, según su informe financiero, un desembolso de casi US$ 2 mil 400 millones para el Estado. Sería una lástima que una inversión tan cuantiosa no produjese mejores resultados educativos. Las condiciones laborales generadas no parecen ser suficientemente atractivas; los mejoramientos en remuneraciones siguen en general muy ligados a la experiencia, mientras que aquellos extraordinarios ocurren a través de un proceso que no está realmente vinculado con el desempeño en el aula y los aprendizajes de los estudiantes.Un segundo aspecto dice relación con la excesiva burocratización del proceso escolar, que resulta en un ambiente poco estimulante a la innovación. Los profesores disponen de reducida autonomía para desarrollar su trabajo; están, en la práctica, "intervenidos" por las obligaciones que imponen distintas regulaciones y supervisiones.Otro aspecto...

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