En defensa de los niños - 20 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683274605

En defensa de los niños

-Sus padres vivían en una cancha detrás del Estadio Nacional. Su familia es de una población que está cerca de ahí, con mucha presencia de tráfico y consumo de droga -cuenta Ester Valenzuela, la abogada representante de Natali-. Su caso habría llegado de todas maneras a judicializarse, porque ella necesitaba medidas de protección; la diferencia en su caso fue que el juez, en vez de mandarla a un hogar cualquiera de la comuna, nos designa para buscar un lugar ad hoc, que tenga cuidados especiales para lactantes, una cosa un poco más pensada para una niña que tiene dos meses recién.

De ojos vivaces, un balbuceo constante y delicadamente vestida con un osito de moletón blanco con flores rosadas y un gorrito con aplicaciones de orejitas, Natali pasa las tardes acurrucada en el pecho de Lucía Ortiz, su guardadora desde hace un mes. Ella, que tiene cuatro hijos propios ya adolescentes, trabaja hace 6 años con la Fundación Chilena de la Adopción, llevando a vivir a su casa a pequeños que no pueden estar con sus familias como medida de protección. Ella, que ya ha cuidado a 17 niños ajenos, dice que el caso de Natali no es una excepción.

-Las historias son siempre parecidas -dice mientras mece a Natali-. Pero a ella la veo bien, muy amorosa, muy ordenada con sus comidas, a las tres horas justas empieza a pedir su mamadera. Se porta muy, muy bien.

Que los niños tengan una representación ante los tribunales es una figura legal cuya aplicación va en aumento. La Ley 19.968, que creó los Tribunales de Familia en 2004 ya hablaba de ella, llamándola "curador ad litem" -del latín que significa "a los efectos del juicio"-, una medida que antes se aplicaba en la justicia civil para representar a personas que caían en interdicción. Ahora, la ley dice que los niños pueden tener sus curadores cuando el juez determina que sus intereses no están representados por quien tiene su tuición legal, es decir, sus padres por lo general.

Pedro Maldonado, juez titular del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, dice que la figura se aplica ordinariamente cuando se trata de ver casos como el de Natali, cuando la vulneración de derechos requiere una medida de protección. Pero él, que fue el juez que denunció el caso de la pequeña Lissette, que murió por maltrato en un hogar del Sename, entiende que un niño necesita una representación incluso más amplia de la que hoy ofrece el sistema judicial.

Un "abogado del niño" es lo que propone él.

-Los niños necesitan tener un abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR