Defensa de Galvarino Apablaza afirma que va a 'impugnar todo lo que corresponda' tras fallo de justicia de Argentina - 9 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593233666

Defensa de Galvarino Apablaza afirma que va a 'impugnar todo lo que corresponda' tras fallo de justicia de Argentina

Por eso se refiere al escenario más inmediato que viene para el caso de la extradición de uno de los principales sospechosos del crimen del ex senador UDI Jaime Guzmán. Se trata de la posibilidad de apelación que tiene tanto la defensa de Apablaza como el gobierno de Argentina por el fallo que realizó el miércoles pasado el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de ese país en contra del ex líder del FPMR.

El tribunal acogió la totalidad de los argumentos que presentó Chile para poder impugnar su estatus de refugiado político. Además, el juzgado falló con costas, es decir, las partes afectadas deberán pagar el juicio por falta de fundamentos en su apelación.

En 2010, el Gobierno chileno había solicitado dejar nula la resolución de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior argentino. Dicho dictamen se realizó durante el gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández y le otorgó asilo político a Apablaza, contradiciendo un fallo de la Suprema de Argentina que ese mismo año dio luz verde para su extradición a Chile.

Dictamen

Al ser consultado por el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, el abogado Espinoza responde: "Se va a impugnar todo lo que corresponda, se van a ejercer todos los derechos que corresponda para poner término a esta actitud vergonzosa que asumió el Poder Ejecutivo chileno".

El dictamen ha sido catalogado por el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, como un "paso decisivo" para lograr que Apablaza sea juzgado en Chile.

El abogado Espinoza no piensa lo mismo. "Esto no altera nada", dice. Y continúa señalando que Apablaza "sigue gozando de la hospitalidad de Argentina".

Yanzón afirma que "desde lo jurídico, digo que es imposible que aquí haya un cambio de estatus en la situación de Apablaza, más allá de que reconozco que hay fuertes presiones".

El abogado, de todas formas, dice que cualquier tipo de acción judicial en este caso será entablada por "la Defensoría General de la Nación, que es un organismo del Estado argentino que representa en distintas cuestiones a gente que no tiene medios u oportunidades para acceder a otro tipo de asistencia. Ellos tienen un equipo especializado que trabaja en cuestión de refugiados". "A nosotros nos pareció bien -agrega- que ellos representen el interés de Apablaza".

"Un paso más allá"

Las partes del proceso judicial aún no han sido notificadas. Desde que ello ocurra, la defensa de Apablaza y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR