Defensa de Cardemil dice que delito tributario lo comete la empresa - 21 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553618062

Defensa de Cardemil dice que delito tributario lo comete la empresa

El ex parlamentario declaró la semana pasada ante los fiscales que indagan el caso, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Villalobos.

"El delito se configura seis meses después (de septiembre de 2013), en abril siguiente, cuando el contribuyente, que en este caso son las empresas Penta, toma la decisión de incluir esa boleta en la declaración de impuesto a la renta", aseguró el abogado Eduardo Riquelme, quien representa al ex diputado junto con sus pares Georgy Schubert y Vinko Fodich.

Según explicó, si no hubiese ingresado esta boleta se habría considerado un retiro de los socios.

A su juicio, no basta con entregar una factura ideológicamente falsa, sino que es necesario un requisito adicional, que el contribuyente tome la decisión de ingresar esa factura en su contabilidad, si no lo hace no se configura el delito.

Agregó que en septiembre de 2013, cuando se emiten las boletas, existía un conocimiento de que se estaba "configurando una infracción a la ley de financiamiento de la campaña, porque se estaba ingresando plata de un modo distinto a lo que señala la Ley Electoral. Pero no estaba configurado el delito tributario todavía, no se tenía certeza de cuál iba ser el comportamiento del contribuyente (Penta) en abril de 2014, si iba a rendir facturas o iba a considerar que era un ingreso no justificado o un retiro del socio".

Respecto de los abogados de Rancagua, Luis León y Saúl Quiroz, que declararon ayer ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente (ver relacionado), sostiene que no tomaron contacto con ninguna persona de Penta, que no había una "concertación" ni sabían lo que iba a ocurrir con esa factura.

"Ellos estaban facilitando una acción para ayudar en una campaña política y, en definitiva, se encuentran distantes de las decisiones tributarias que pueda adoptar la compañía Penta".

Riquelme dice que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR