Decretos del MOP para expropiación de terrenos sumaron $70.050 millones en 2017 - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716108805

Decretos del MOP para expropiación de terrenos sumaron $70.050 millones en 2017

xprópiese", dictó el documento, y así quedo sellado el destino del lote N°1 de la comuna de Nueva Imperial, La Araucanía, para la construcción de un sondaje en la ruta S-52. Ese fue el primero de miles de terrenos en el país que fueron reclamados por el Fisco de Chile en 2017 y que en total involucra un pago de $70.050 millones a los propietarios de dichos inmuebles.

La cifra corresponde a los montos que aparecen consignados en los decretos de la Dirección de Expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el año pasado (ver infografía). Es decir, a las órdenes para adquirir los paños necesarios para la realización de alguna obra que esté bajo la jurisdicción del MOP, sea concesionada, pública, o través de empresas públicas, como Metro o las empresas sanitarias.

Al desglosar esa cifra -que incorpora todos los proyectos que pasaron por dicho organismo-, uno de los primeros datos que resaltan es el volumen del monto de expropiaciones de la Región Metropolitana (RM).

La capital representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017, en 135 decretos expropiatorios.

¿La razón del monto? Los proyectos que más requirieron de este mecanismo fueron la reposición de la Ruta G-78 de Melipilla-Cuncumén, por alrededor de $1.233 millones en expropiaciones; la extensión de la Línea 3 del Metro, con cerca de $9.229 millones; la Línea 2 del Metro -$9.643 millones-, y el Sistema Norte-Sur, con $11.553 millones. Además destacó el cierre de la autopista Vespucio Oriente.

"Siempre es el Estado quien expropia y por este medio adquiere los bienes necesarios para realizar un proyecto, el cual puede estar a cargo del MOP, del Minvu, Ministerio de Defensa o de la municipalidad", señala -en su página web-el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad encargada de defender los intereses del Estado en distintas materias, incluyendo la posesión de terrenos.

Para las concesiones, "no existen diferencias para una obra pública, sea o no concesionada. Las expropiaciones que realiza el MOP se ejecutan para el fisco de Chile y así queda reflejado en las inscripciones conservatorias", explicaron desde el MOP.

Coquimbo, Valparaíso y el sur

Aunque no destaca por el monto -solo $2.931 millones en terrenos-, Coquimbo tiene una particularidad: es la región con más decretos expropiatorios del país. Esto se debe, principalmente, al proyecto de la concesión para la Ruta 43 en la comuna de Ovalle, que requirió alrededor de 150 decretos, para al menos 400.000 metros cuadrados. La mayoría de los lotes que se decretaron para la expropiación fueron por vía judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR