Decreto número 5, de 2021.- Adjudica contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a ejecutar por el sistema de concesiones - 13 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 875184534

Decreto número 5, de 2021.- Adjudica contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a ejecutar por el sistema de concesiones

Número de registroCVE-1909411
Fecha de publicación13 Marzo 2021
SecciónNormas Particulares
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Número de Gaceta42.904
CVE 1909411 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública II
SECCIÓN
DECRETOS, RESOLUCIONES, SOLICITUDES Y NORMAS DE INTERÉS PARTICULAR
Núm. 42.904 | Sábado 13 de Marzo de 2021 | Página 1 de 32
Normas Particulares
CVE 1909411
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN,
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL
DENOMINADA “CONCESIÓN RUTA 5 TRAMO TALCA-CHILLÁN”, A EJECUTAR
POR EL SISTEMA DE CONCESIONES
Núm. 5.- Santiago, 7 de enero de 2021.
Vistos:
- El artículo 87 del DFL MOP N° 850 de 1997 que fija el texto refundido, coordinado y
sistematizado de la Ley N° 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del
DFL N° 206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones;
- El DS MOP N° 900 de 1996 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del
DFL MOP N° 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones;
- El D.S. MOP N° 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y
sus modificaciones;
- La Ley N° 21.044 que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas;
- El D.F.L. MOP N° 7 de 2018 que fija planta de personal y fecha de iniciación de
actividades de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas;
- El oficio Gab. Pres. N° 922 de 21 de junio de 2019, de Su Excelencia el Presidente de la
República mediante el cual aprueba el proyecto de la ejecución de la obra pública fiscal
denominada “Concesión Ruta 5 tramo Talca – Chillán” por el sistema de concesiones;
- El oficio Ord. N° 1124 de 10 de junio de 2019, del señor Ministro de Hacienda mediante
el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión del proyecto denominado
“Concesión Ruta 5 tramo Talca – Chillán” a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC Nº53 de 1 de octubre de 2019, que revoca Resolución que indica y
aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo
Talca – Chillán” a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto “Concesión
Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, efectuada en el Diario Oficial el 19 de octubre de 2019;
- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto “Concesión
Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, efectuada en el Diario El Mercurio, sección Económica y
Negocios, el 19 de octubre de 2019;
- La Resolución DGC N° 77 de 26 de diciembre de 2019, que aprueba la Circular
Aclaratoria N° 1 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión
Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC N° 2 de 28 de enero de 2020, que aprueba la Circular Aclaratoria
N° 2 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo
Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC N° 20 de 24 de junio de 2020, que aprueba la Circular Aclaratoria
N° 3 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo
Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC N° 40 de 3 de septiembre de 2020, que aprueba la Circular
Aclaratoria N° 4 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión
Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC N° 47 de 9 de octubre de 2020, que aprueba la Circular Aclaratoria
N° 5 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo
Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
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- La Resolución DGC (Exenta) N° 1964 de 15 de octubre de 2020, que aprueba la Circular
Aclaratoria N° 6 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión
Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC (Exenta) N°2085 de 29 de octubre de 2020, que establece
conformación de las Comisiones de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas
y de Apertura de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada
“Concesión Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- La Resolución DGC (Exenta) N°2086 de 29 de octubre de 2020 que establece
conformación de las Comisiones de Evaluación de las Ofertas Técnicas y de Evaluación de las
Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5
tramo Talca – Chillán”, a ejecutar por el sistema de concesiones;
- El Acta de Recepción de las Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de 30 de octubre
de 2020;
- El oficio Ord. N°1175 de 18 de noviembre de 2020, mediante el cual el Director General
de Concesiones de Obras Públicas solicita a los Grupos Licitantes “Consorcio CRCC” y
“Consorcio Cintra Intervial” las aclaraciones que indica a sus respectivas Ofertas y la carta de
respuesta del Grupo Licitante “Consorcio CRCC”, ingresada en la Oficina de Partes ubicada en
calle Merced N°753, entre piso, con fecha 24 de noviembre de 2020;
- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de 26 noviembre de 2020;
- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de 27 de noviembre de 2020;
- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de 30 de noviembre de 2020;
- El Acta de Adjudicación suscrita por la Sra. Directora General de Concesiones de Obras
Públicas (S) de 2 de diciembre de 2020;
- La Resolución Nº7 de 2019 de Contraloría General de la República, que fija normas sobre
exención del trámite de toma de razón; y
- La Resolución N°16 de 2020 de Contraloría General de la República, que determina los
montos en Unidades Tributarias Mensuales, a partir de los cuales los actos que se individualizan
quedarán sujetos a toma de razón y establece controles de reemplazo cuando corresponda.
Decreto:
1. Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y
explotación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo Talca – Chillán”, al
Grupo Licitante “Consorcio CRCC”, conformado por las empresas “CRCC International
Investment Co. Ltd.” y “China Railway Construction Corporation (International) Limited”.
El proyecto se encuentra emplazado en las regiones del Maule y de Ñuble, abarcando las
comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la provincia de Talca; de San
Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la provincia de
Linares; de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán
Viejo, en la provincia de Diguillín.
El Proyecto de Concesión denominado “Concesión Ruta 5 Tramo Talca – Chillán” consiste,
en términos generales, en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las
obras preexistentes como de las nuevas obras del tramo de la Ruta 5 comprendido entre el norte
de la localidad de Camarico y el sur de la ciudad de Chillán Viejo, actualmente en Concesión,
con el objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y por consiguiente
garantizar condiciones de seguridad y confort a los usuarios de la ruta. Además, el proyecto
considera la construcción, mantención y explotación de un baipás a la ciudad de Talca.
Para los efectos administrativos del Contrato de Concesión el proyecto se ha sectorizado
conforme a la siguiente Tabla:
Tabla: Sectorización del Proyecto
Nota:
(1): Kilometraje referido a la obra Baipás Talca.
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El sector de la Ruta 5 actualmente en operación tiene una extensión aproximada de 193
kilómetros. Se inicia en el Dm 219.490 y finaliza en el Dm 412.800, presentando una disposición
en doble calzada a lo largo de todo su trazado. En este sector se deben realizar una serie de
mejoramientos a las calzadas y estructuras existentes, así como también implementar terceras
pistas, ampliación y uniformidad de bermas, reemplazar todos los elementos de seguridad vial y
señalización de acuerdo a la normativa vigente, remplazar puentes antiguos, construir calles de
servicio, pasarelas y estructuras en distintos puntos de la ruta. Además, como parte de las obras,
se construirá un baipás a la ciudad de Talca, en doble calzada que incluye, entre otras, las obras
de conexión que dan continuidad a las vías transversales. El Contrato de Concesión denominado
“Concesión Ruta 5 Tramo Talca – Chillán” adjudicado mediante DS MOP N° 21 de 12 de enero
de 1996 tiene fecha de término el día 31 de marzo a las 24:00 horas del año 2021.
El proyecto considera la conservación y el mantenimiento de las obras de los subsectores A,
C, D y E definidos en la Tabla “Sectorización del Proyecto” precedente durante todo el periodo
que dure la Concesión, tanto de las obras nuevas a ejecutar por la Sociedad Concesionaria como
de las preexistentes que se indican en el artículo 1.8.7 de las Bases de Licitación, de acuerdo a
los Estándares Técnicos y Niveles de Servicio exigidos en las Bases de Licitación. Respecto al
Subsector B definido en la Tabla “Sectorización del Proyecto” precedente, el proyecto considera
la conservación y el mantenimiento de sus obras hasta el mes 120 (ciento veinte) de la
Concesión, contado desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de
Adjudicación del Contrato de Concesión, o hasta la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad
de las Obras o de la Fase 3 señalada en el artículo 1.9.2.7 letra c) de las Bases de Licitación, lo
que suceda más tarde. A partir de dicho hito, el Subsector B quedará excluido del Contrato de
Concesión y su conservación pasará a tuición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de
Obras Públicas.
2. Declárase que forman parte integrante del presente Decreto Supremo de Adjudicación
para la concesión de la obra pública fiscal denominada “Concesión Ruta 5 tramo Talca –
Chillán”: las Bases de Licitación aprobadas por Resolución DGC N° 53 de 1 de junio de 2019;
las Circulares Aclaratorias N°1 aprobada por Resolución DGC N° 77 de 26 de diciembre de
2019; N°2 aprobada por Resolución DGC N° 2 de 28 de enero de 2020; N°3 aprobada por
Resolución DGC N° 20 de 24 de junio de 2020; N° 4 aprobada por Resolución DGC Nº40 de 3
de septiembre de 2020; N°5 aprobada por Resolución DGC N° 47 de 9 de octubre de 2020; N°6
aprobada por Resolución DGC (Exenta) N°1964 de 15 de octubre de 2020; así como las Ofertas
Técnica y Económica presentadas por el Grupo Licitante Adjudicatario “CONSORCIO CRCC”,
en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.
3. En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo
dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias por sobre lo establecido en la
Oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo el caso en que ésta contenga
aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que
será calificado por el Director General de Concesiones.
4. Forman parte del Contrato de Concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes
cuerpos legales:
a) El DS MOP N° 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del
DFL MOP N° 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones;
b) El DS MOP N° 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y
sus modificaciones; y,
c) El DFL MOP N° 850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de
la Ley N° 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL N° 206 de
1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.
En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que
conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al Contrato de
Concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa.
El Concesionario deberá cumplir con todas las leyes, decretos y reglamentos de la
República de Chile vigentes a la fecha de perfeccionamiento del Contrato, que se relacionan con
la materia y con todas aquellas normas que se dicten durante su vigencia, de acuerdo a lo
establecido en el artículo 1.7.7.1 de las Bases de Licitación.
5. Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes documentos
singularizados en los artículos 1.4.1 y 1.4.3 de las Bases de Licitación:
• Documento N°1: Llamado a Licitación por Concesión.
• Documento N°2: Bases Administrativas.
• Documento N°3: Bases Técnicas.
• Documento N°4: Bases Económicas.
• Documento N°5: Anexos.

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