Decreto núm. 87, publicado el 10 de Septiembre de 2020. ESTABLECE ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917972780

Decreto núm. 87, publicado el 10 de Septiembre de 2020. ESTABLECE ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Núm. 87.- Santiago, 17 de junio de 2020.

Visto:

Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile; en el decreto con fuerza de ley Nº 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación; en el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación; en la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública; en la resolución exenta Nº 362, de 2019, del Consejo Nacional de Educación, que ejecuta el Acuerdo 138/2019; en la resolución exenta Nº 153, de 2020, que ejecuta Acuerdo Nº 81/2020, del Consejo Nacional de Educación; en la resolución exenta Nº 422, de 2018, de la Dirección de Educación Pública, que regula la elaboración de la propuesta de la Estrategia Nacional de Educación Pública establecida en la ley Nº 21.040, así como su seguimiento, evaluación y propuesta de modificación en el Ord. Nº 986/2020, de la Dirección de Educación Pública; en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón, y;

Considerando:

Que, la ley Nº 21.040, en adelante la Ley, creó el Sistema de Educación Pública, cuyo objeto es que el Estado provea a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación Pública que son creados por la Ley, una educación pública, gratuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales, garantizando el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional;

Que, en este contexto el artículo 6 de la Ley, establece la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), lo que tiene por objeto mejorar la calidad de la educación pública provista por los establecimientos educacionales integrantes del Sistema, propendiendo al pleno desarrollo de ésta;

Que, es así como el citado artículo dispone que la Estrategia Nacional de Educación Pública, será establecida por el Ministerio de Educación, por decreto supremo a propuesta de la Dirección de Educación Pública, oyendo a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, y previa aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED);

Que, en este sentido, a través de resolución exenta Nº 422, de 2018, de la Dirección de Educación Pública, se reguló lo elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Pública y se presentó la propuesta de la ENEP a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, en abril y mayo de 2019, respectivamente, incorporándose las mejoras pertinentes y presentando el Ministerio de Educación la propuesta de ENEP al Consejo Nacional de Educación, a través de Ord. 01/195, del 28 de agosto del año 2019;

Que, el CNED, mediante resolución exenta Nº 362, de 2019 que ejecuta Acuerdo Nº 138/2019, formuló observaciones, las que fueron subsanadas por Ministerio de Educación, reingresando la ENEP reformulada en los términos indicados, a través de Ord. Nº 432, del 26 de marzo de 2020, suscrito por el Ministro de Educación;

Que, luego, a través de Acuerdo Nº 81/2020, aprobado por resolución exenta Nº 153, de 2020, del Consejo Nacional de Educación, se aprobó la Estrategia Nacional de Educación Pública y se realizaron sugerencias específicas para mejorar la formulación de ésta;

Que, en consideración a lo expuesto y habiéndose dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 6 de la ley Nº 21.040, corresponde dictar el Decreto Supremo que establezca la Estrategia Nacional de Educación Pública, la que tendrá una duración de 8 años;

Decreto:

Establézcase la Estrategia Nacional de Educación Pública, y sus anexos, aprobada en los términos señalados en el artículo 6 de la ley Nº 21.040, cuyo texto es el siguiente:

PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2020-2028

"CONSTRUYENDO JUNTOS EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA CHILE"

PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2020-2028

Herramienta central y hoja de ruta para la instalación y funcionamiento del nuevo Sistema de Educación Pública que contempla la transferencia de los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública, con el propósito de construir y consolidar un sistema local y nacional altamente profesionalizado y cuyo foco sea desarrollar y fortalecer sus capacidades.

Ministerio de Educación

República de Chile

Avda. Bernardo O'Higgins 1371

Santiago de Chile

Dirección de Educación Pública

Departamento de Estrategia Nacional e Instrumentos de Gestión

División de Desarrollo y Planificación Educacional

Gabinete

Avda. Bernardo O'Higgins 1449, Torre 4

Santiago de Chile

Diseño: Valeska Dockendorff

Edición de textos: Teresa Fontaine

Foto Portada:

Fotos interiores:

Todas las fotos cuentan con autorización para su reproducción en cualquier medio.

Marzo 2020

Nota: En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como "el docente", "el estudiante", "el profesor", "el alumno" y sus respectivos plurales, así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo para referirse a hombres y mujeres. Esta opción se basa en la convención idiomática de nuestra lengua (RAE) y tiene por objetivo evitar fórmulas para aludir a ambos sexos en el idioma español ("o/a", "los/las" y otras similares), debido a que implican saturación gráfica que puede afectar la lectura de los textos.

El término Establecimiento, Establecimientos Educacionales (EE) o escuela alude a todos donde se imparte educación pública: Parvularia, Básica, Media, Especial, de Adultos y en situación hospitalaria, en contexto de encierro o de ruralidad.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE

Principios del sistema

Caracterización de los alumnos que atiende la Educación Pública

ANTECEDENTES DE ESTA ESTRATEGIA

¿Cómo se vinculan los diferentes instrumentos de gestión?

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRIMERA ENEP 2020-2028

Proceso de elaboración de la "Primera Estrategia Nacional De Educación Pública"

Acerca de las instancias participativas

Árbol del problema

¿Cómo es un establecimiento educacional público de calidad

¿Qué esperamos?

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2020-2028

Árbol de objetivos

Objetivos estratégicos

Líneas de acción para cada objetivo

Descripción de los Objetivos estratégicos e iniciativas por actor

Metas

FINANCIAMIENTO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA ENEP

PALABRAS DE CIERRE

NOTA:

La Estrategia Nacional está constituida por dos documentos: el cuerpo de la Estrategia y los anexos.

Hoy tenemos una oportunidad histórica para repensar el sentido de educar, el que necesariamente pasa por formar seres humanos integrales. El desafío es grande y urgente.

La Nueva Educación Pública nos permitió diseñar la primera Estrategia Nacional, la cual buscamos logre llegar a la sala de clases en todos los contextos; urbano, rural, hospitalario, de encierro, educación especial y educación de adultos, para así asegurar condiciones mínimas de aprendizaje, convivencia e infraestructura, entre otros, potenciar un alto desarrollo y entregar oportunidades a todos, respondiendo al desafío de la equidad. Esto pasa por garantizar la mejora de las capacidades de los que estamos comprometidos administrativos, asistentes de la educación, educadores de párvulos, docentes, equipos directivos, funcionarios de los Servicios Locales y la Dirección de Educación Pública, entre otros.

Necesitamos poner a nuestros estudiantes y establecimientos escolares en el centro, de modo de que puedan realizar su tarea con autonomía, responsabilizándose por sus resultados.

Para lograr este desafío, debemos actuar de forma diferente, es decir, hacer una "invertida" que significa salir de la postura natural que tenemos, con los pies en el suelo, poniendo ahora el corazón y la cabeza en los establecimientos, en el aula, en los estudiantes y desde ahí mirar el sistema; convirtiéndose así un cambio total de perspectiva.

Estamos convencidos de que lograremos hacer de este esfuerzo nacional una realidad que convoca de manera transversal: la Nueva Educación Pública.

Estamos trabajando en el desarrollo de las líneas de acción que nos permitan establecer una hoja de ruta clara y común respecto a temáticas relacionadas con cobertura y acceso, prácticas directivas, enseñanza-aprendizaje, énfasis curriculares y desarrollo de capacidades, entre otras. Estamos construyendo un sistema que tiene como único foco mejorar la calidad de la educación. Nos parece fundamental recuperar la Educación Pública como espacio de convivencia y formación ciudadana, donde todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, puedan recibir una sólida formación y concluir exitosamente su trayectoria educativa, lo que les permitirá ejercer sus derechos y deberes de manera responsable y democrática, como también comprometerse con el desarrollo y crecimiento de su país.

La Educación Pública, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR