Decreto núm. 6, publicado el 03 de Junio de 2021. APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 868710830

Decreto núm. 6, publicado el 03 de Junio de 2021. APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES

Núm. 6.- Valparaíso, 25 de febrero de 2020.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35, de la Constitución Política de la República; en el DFL Nº 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en la ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 19.891, que crea el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; en el decreto supremo Nº 65, de 2004, del Ministerio de Educación, que aprueba Reglamento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y las modificaciones realizadas a dicho Reglamento; en el decreto supremo Nº 18, de 27 de marzo de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aprueba el reglamento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, que no fuera totalmente tramitado; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que, la ley Nº 21.045 creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en dicho cuerpo legal. Asimismo, el artículo 3 numeral 1 de dicha ley, establece como función del Ministerio la promoción y contribución al desarrollo de la creación artística y cultural, fomentando la creación, producción, mediación, circulación, distribución y difusión de las artes visuales, fotografía, nuevos medios, danza, circo, teatro, diseño, arquitectura, música, literatura, audiovisual y otras manifestaciones de las artes; como asimismo, promover el respeto y desarrollo de las artes y culturas populares.

  2. - Que, la referida ley estableció la supresión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien, de conformidad a lo establecido en la ley Nº 19.891, administraba el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondo regulado por lo prescrito en dicha ley y por su Reglamento, aprobado a través del decreto supremo Nº 65, de 2004, del Ministerio de Educación, cuyo texto fue reemplazado íntegramente por el decreto supremo Nº 144, de 2011, del Ministerio de Educación.

  3. - Que, en consideración a las modificaciones introducidas por la ley Nº 21.045 a la ley Nº 19.891, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes actualmente es administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su objeto consiste en financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas modalidades y manifestaciones, de conformidad a lo establecido en los artículos 28 y siguientes de la ley Nº 19.891.

  4. - Que, el artículo 31 de la ley Nº 19.891, modificado por la ley Nº 21.045, establece que mediante un Reglamento, aprobado por decreto supremo, y suscrito además por el Ministro de Hacienda, se regulará el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, estableciendo, entre otros aspectos, las materias a tratar, resultando necesario reemplazar su Reglamento a fin adecuarlo a la legislación vigente.

Decreto:

Artículo 1º

Apruébase el Reglamento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, cuyo texto es el siguiente:

TÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 3

Del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes

Artículo 1

Ámbito del Reglamento. El presente Reglamento regula el funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en adelante el Fondo, cuyo principal objeto será financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas modalidades y manifestaciones, con exclusión de aquellas materias cubiertas por la ley Nº 19.227, de Fomento del Libro y la Lectura, la ley Nº 19.928, sobre Fomento de la Música Nacional, la ley Nº 19.981, sobre Fomento Audiovisual y la ley Nº 21.175, sobre Fomento a las Artes Escénicas.

Artículo 2

Administración del Fondo. El Fondo será administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en adelante el Ministerio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en adelante la Subsecretaría, según lo dispuesto en la ley Nº 19.891 y en el presente Reglamento. El (La) Subsecretario(a) de las Culturas y las Artes, en adelante el (la) Subsecretario(a), designará un(a) Secretario(a) del Fondo, quien tendrá a su cargo la unidad técnica denominada Secretaría del Fondo, que podrá asistir en la coordinación, apoyo y gestión administrativa, tanto de los concursos, postulaciones y en general, en todos los ámbitos ligados a la administración del Fondo. Asimismo, podrá actuar dando apoyo técnico y administrativo al (la) Ministro(a), al (la) Subsecretario(a), al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en adelante el Consejo Nacional, y a los y las integrantes de la o las Comisiones de Especialistas y de la o las Comisiones de Becas para el desarrollo de sus procesos.

Artículo 3

Composición del Fondo. El Fondo estará compuesto por los recursos contemplados anualmente en la Ley de Presupuestos de la Nación; por donaciones, herencias o legados que se hagan a la Subsecretaría con la precisa finalidad de incrementar los recursos del Fondo; por los aportes que reciba de la cooperación internacional para el cumplimiento de sus objetivos; y, por los recursos que reciba el Fondo por cualquier otro concepto.

TÍTULO SEGUNDO Artículo 4

De las Líneas de Funcionamiento del Fondo

Artículo 4

Líneas de Funcionamiento del Fondo. El Fondo se desglosará, a lo menos, en las líneas de funcionamiento establecidas en el artículo 30 de la ley Nº 19.891. Sin perjuicio de lo anterior, el (la) Subsecretario(a) podrá definir otras líneas de funcionamiento en el marco de los objetivos definidos en el Título II de la ley N° 19.891.

TÍTULO TERCERO Artículos 5 a 7

De los Concursos Públicos

Artículo 5

Asignación de los Recursos del Fondo y Modalidades de Selección de Proyectos. La asignación de los recursos del Fondo a los proyectos deberá realizarse por concurso público, lo que se formalizará a través de resolución del (la) Subsecretario(a).

Los concursos públicos que sean convocados para postular proyectos al Fondo podrán contemplar diversas modalidades y plazos para la presentación de dichos proyectos, de acuerdo con lo que determinen las necesidades y naturaleza de los proyectos o líneas del Fondo que se deban desarrollar, lo que se establecerá en las respectivas bases de concurso.

Las bases de los concursos públicos determinarán el contenido de la respectiva convocatoria a presentar proyectos, postulaciones o propuestas, si ésta es de ámbito nacional o regional y si se orienta a una o más líneas de funcionamiento del Fondo.

Todas las postulaciones al Fondo serán de carácter público y abierto, estarán sujetas a los requisitos, formalidades y antecedentes requeridos en las respectivas bases, debiendo someterse estrictamente a éstas y a las normas del presente Reglamento. En casos calificados por el (la) Subsecretario(a) o por la autoridad en la cual se haya delegado dicha facultad, podrán emplearse modalidades tales como licitaciones u otras alternativas, que resguardando criterios de acceso abierto e igualitario propendan a cumplir con los objetivos del Fondo conforme a la naturaleza de los proyectos o la línea de funcionamiento que se trate.

Artículo 6

Etapas de los Concursos. Los concursos que se convoquen para seleccionar proyectos que serán financiados con el Fondo contemplarán las siguientes etapas, las que serán reguladas en las bases correspondientes:

  1. Convocatoria

    Las convocatorias para los proyectos y postulaciones concursables que serán financiados por el Fondo se efectuarán durante el segundo semestre de cada año, sin perjuicio de otras épocas de convocatoria que puedan ser determinadas por el (la) Subsecretario(a). Dichas convocatorias se realizarán mediante llamados a concursos públicos en la forma y oportunidad que determinen las bases respectivas. Estos llamados a concursos públicos y a presentar proyectos para ser financiados con recursos del Fondo, deberán realizarse por medio de una amplia difusión nacional o regional, según sea el caso, a través de un medio de comunicación, impreso o digital, de fácil acceso para los(as) habitantes de todo el territorio nacional o regional, en su caso.

    Los avisos de convocatoria de los concursos, para cualquiera de las líneas de funcionamiento del Fondo, deberán publicarse con una anticipación mínima de veinte días hábiles antes de la fecha de cierre de recepción de los proyectos y deberán contener, a lo menos, los plazos de la postulación, la modalidad de acceso a las bases y formularios del concurso, las líneas o áreas del Fondo a las que se convoca, el ámbito territorial en que se desarrolla el concurso, la fecha de cierre de las postulaciones y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR