Decreto núm. 5, publicado el 03 de Agosto de 2021. MODIFICA DECRETO SUPREMO N° 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO - MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 873626217

Decreto núm. 5, publicado el 03 de Agosto de 2021. MODIFICA DECRETO SUPREMO N° 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO SUPREMO N° 12, DE 25 DE JUNIO DE 2018, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA, EN EL SENTIDO QUE SE SEÑALA, Y RENUEVA Y DESIGNA MIEMBROS QUE INDICA DEL CONSEJO ASESOR PERMANENTE PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Núm. 5.- Santiago, 8 de abril de 2021.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos inciso cuarto, 24, 326 y 35, de la Constitución Política de la República; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto supremo N° 12, de 2018, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que crea "Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado" y organiza la "Secretaría de Modernización del Estado" dentro de la unidad coordinadora del Programa de Modernización del Sector Público; en las cartas dirigidas a S.E. el Presidente de la República de fechas 8 de agosto de 2019, 1 de julio de 2020 y 17 de septiembre de 2020, del Sr. Claudio Muñoz Zúñiga, de la Sra. Sonia Jeannette Schiess y del Sr. Mauricio Duce Julio, respectivamente; y, en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que, se ha iniciado un proceso gradual, continuo y profundo para diseñar reformas a las estructuras del Estado, con objetivos de largo plazo, a fin de adecuar, actualizar y perfeccionar sus instituciones. Lo anterior, en atención a que el desarrollo armónico del país requiere de políticas, planes y programas que trasciendan los ciclos políticos.

  2. - Que, es deber del Estado promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente, de manera eficiente y eficaz, para lo cual resulta indispensable modernizar la gestión del Estado, tanto de sus procedimientos como de sus organismos, incorporando nuevas tecnologías a los servicios públicos.

  3. - Que, a través del decreto supremo N° 12, de 2018, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se creó el "Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado" (en adelante, el "Consejo"), como órgano asesor y consultivo del Presidente de la República, en asuntos de modernización del Estado y de la gestión pública. A mayor abundamiento, por medio del mismo acto administrativo se dio nombramiento a los miembros de dicho Consejo.

  4. - Que, con motivo de las dificultades a las que ha enfrentado la Administración del Estado producto de la pandemia producida por el virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, se ha evidenciado la necesidad de incrementar la coordinación en materias transversales en la gestión del Estado.

  5. - Que, mediante carta de fecha 8 de agosto de 2019, el Sr. Claudio Muñoz Zúñiga comunicó a S.E. el Presidente de la República su renuncia al cargo de consejero del Consejo, a contar de esa misma fecha, en atención a las nuevas responsabilidades empresariales que le corresponderá desempeñar, demandándole una dedicación importante de tiempo, impidiéndole participar como corresponde.

  6. - Que, a su vez, mediante carta de fecha 1 de julio de 2020, la Sra. Sonia Jeannette Schiess, comunicó a S.E. el Presidente de la República su renuncia al cargo de consejera del Consejo, a contar de esa misma fecha, en atención a que desde enero de 2020 preside la Comisión Asesora Ministerial para mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, lo que ha absorbido su agenda.

  7. - Que, asimismo, mediante carta de fecha 17 de septiembre de 2020, el Sr. Mauricio Duce Julio comunicó a S.E. el Presidente de la República su renuncia al cargo de consejero del Consejo, a contar de esa misma fecha, debido a que estima haber cumplido un ciclo de trabajo, junto con otros motivos indicados en la referida carta.

  8. - Que, a mayor abundamiento, la ley N° 21.289, de presupuestos del sector público correspondiente al año 2021...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR