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Decreto núm. 4, publicado el 28 de Mayo de 2021. APRUEBA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL DE CHILE EDICIÓN 2020

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL DE CHILE EDICIÓN 2020

Núm. 4.- Santiago, 4 de diciembre de 2020.

Visto:

  1. Lo dispuesto en el artículo 24, en el artículo 32, Nº 6, y en el artículo Nº 101 de la Constitución Política de la República.

  2. La Ley Nº 20.424, de 2010 "Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional".

  3. La Ley Nº 21.174, de 2019 que "Establece Nuevo Mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional".

  4. El decreto supremo Nº 1, de 2018, del Ministerio de Defensa Nacional, que Aprueba el Cuarto Libro de la Defensa Nacional de la República de Chile Edición 2017, y deroga DS.(G) Nº 53, del 29 de enero de 2010.

  5. La resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

    Considerando:

  6. Que, la Política de Defensa Nacional debe explicitar la actitud y posición de nuestro país respecto a la seguridad global y regional, contribuyendo a la transparencia, confianzas y de nuevas posibilidades de cooperación en Defensa ante la comunidad internacional.

  7. Que, la Política de Defensa Nacional debe orientar el empleo y desarrollo de capacidades para el sector Defensa.

  8. Que, de acuerdo con el artículo Nº 97, de la Ley Nº 18.948, de 1990, la Política de Defensa Nacional, junto a otras políticas públicas, configuran la orientación superior para la elaboración de la planificación del desarrollo de la fuerza.

  9. Que, la Política de Defensa como política pública cumple un rol de difusión y aporte de conocimientos que estimula la valoración de la Defensa y participación en materias del sector.

    Decreto:

  10. Apruébese la Política de Defensa Nacional, Edición de Chile 2020, que actualiza y complementa el Libro de la Defensa Nacional de la República de Chile Edición 2017, cuyo texto íntegro es el siguiente:

    POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL DE CHILE 2020

    "Autorizada su circulación por resolución Nº 109 del 16 de diciembre 2020 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. La edición y la circulación de mapas, cartas geográficas u otros impresos y documentos que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2º, letra g) del DFL Nº 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores".

    TEMARIO

    1. INTRODUCCIÓN.

      1. Presentación

      2. Desarrollo, Seguridad y Defensa

      3. Principios de la Defensa de Chile

    2. ENTORNO PARA LA DEFENSA DE CHILE.

      1. Territorio de Chile.

  11. Chile en el continente americano

  12. Chile en el Pacífico

  13. Chile en la Antártica

  14. Chile en el espacio aéreo y ultraterrestre

    1. Entorno de Seguridad y Defensa

  15. América

  16. Región Indo-Pacífico

  17. Europa y otras regiones de interés para la Defensa

  18. Conflictos y amenazas a nivel global

    a. Naturaleza híbrida de las potenciales amenazas

    b. Crimen Organizado Transnacional

    c. Seguridad en el Ciberespacio

    d. Seguridad en el espacio ultraterrestre

    e. Medioambiente y Cambio Climático

    f. Amenazas de origen Biológico, Químico y Radiológico

    g. Tecnologías disruptivas

    1. ESTRATEGIA DE LA DEFENSA.

    1. Introducción.

    2. Objetivos y Áreas de Misión de la Defensa.

  19. Objetivos

    a. En seguridad externa

    b. En seguridad interna y desarrollo

  20. Áreas de Misión

    a. Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

    b. Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior.

    c. Seguridad e Intereses Territoriales.

    d. Emergencia Nacional y Protección Civil.

    e. Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

    1. Concepto estratégico de empleo de la Defensa (C.E.).

  21. C.E en Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

  22. C.E en Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior.

  23. C.E en Seguridad e Intereses Territoriales.

    a. Soberanía efectiva sobre el territorio

    b. Seguridad e intereses marítimos

    c. Seguridad en el ámbito aeroespacial nacional

    d. Estados de Excepción Constitucional y Votaciones Populares

    e. Intereses territoriales en la Antártica

  24. C.E en Emergencia Nacional y Protección Civil.

  25. C.E en Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

    1. Capacidades Estratégicas.

  26. Introducción.

  27. Áreas Generales de Capacidades Estratégicas

    a. Superioridad Operacional

    b. Protección

    c. Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)

    d. Mando y Control Integrado

    e. Movilidad y Proyección

    f. Sostenibilidad

    g. Despliegue Territorial

  28. Orientaciones para el Desarrollo de Capacidades Estratégicas.

    a. Consideraciones generales

    b. Personal y Entrenamiento

    c. Desarrollo de la Fuerza

    d. Efectividad

    e. Polivalencia, polifuncionalidad y adaptabilidad

    f. Visión conjunta e integral superior

    g. Tecnología e Industria de Defensa

    h. Capacidades espaciales de la Defensa

    i. Capacidad para generar Inteligencia

    j. Capacidades de Ciberdefensa

    k. Capacidad para enfrentar amenazas híbridas

    1. CONDUCCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL, AVANCES Y DESAFÍOS

      1. Introducción.

      2. Conducción política de la Defensa como Instrumento Militar

      3. Conducción política Institucional

      4. Conocimiento y valoración de la Defensa Nacional

    2. INTRODUCCIÓN.

      1. Presentación.

      2. Desarrollo, Seguridad y Defensa.

      3. Principios de la Defensa de Chile.

    3. INTRODUCCIÓN

      1. Presentación

        Chile es un país que aspira a vivir y desarrollarse en paz, en un entorno seguro y estable, con independencia política, respetando y cooperando con todos los países, cuidando y ejerciendo soberanía sobre su territorio.

        Para contribuir a este objetivo superior, la Política de Defensa Nacional, en forma coordinada y coherente con la Política Exterior, la Política de Seguridad y las restantes políticas sectoriales, constituye una herramienta de conducción política por parte del Jefe de Estado. Asimismo, una Política explícita contribuye a generar un mejor entendimiento y a lograr las confianzas necesarias a nivel internacional y a nivel interno.

        Así lo han comprendido sucesivos gobiernos en las últimas décadas, los cuales han publicado o fundamentado esta Política, desde el año 1997, considerándola como una parte de Libros de la Defensa o Estrategias de Seguridad y Defensa, siendo la última versión el Libro de la Defensa Nacional del año 2017. Siguiendo esta evolución, el Gobierno ha decidido continuar avanzando, esta vez, a través de un documento dedicado de Política de Defensa.

        Este documento recoge y desarrolla los aportes y consensos transversales logrados en las últimas décadas en nuestro país respecto a los principios, objetivos y Áreas de Misión de la Defensa, define la postura frente a nuevos escenarios de seguridad, desarrolla una estrategia de la Defensa, con Conceptos de empleo de Capacidades estratégicas que permiten cumplir con los objetivos y áreas de misión definidas. Los desafíos que se derivan de esta estrategia permiten, a su vez, orientar el desarrollo de las capacidades estratégicas que requiere el país.

        En ese sentido, la Política de Defensa 2020 reafirma y actualiza los fundamentos expresados en anteriores Libros de la Defensa, como también avanza en conceptos y orientaciones necesarias para la conducción política de la Defensa. Ello se hace más necesario hoy, en un entorno que exige transparencia y apoyo ciudadano a la función Defensa, en particular en tiempos en que el mundo y nuestro país se encuentran enfrentando los efectos de una grave pandemia y crisis social y económica.

        La Defensa Nacional es una función de Estado y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) constituyen su eje fundamental, por lo que se debe velar permanentemente por su fortalecimiento institucional y modernización de sus capacidades para cumplir con las exigencias que demandan las diferentes Áreas de Misión que el país les ha encomendado. Ello incluye de manera primordial la captación, formación y entrenamiento de personas profesionalmente competentes y comprometidas con el servicio a Chile y a sus compatriotas.

        Además de su rol de defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia política del Estado, nuestras FF.AA. cumplen importantes misiones en tiempos de paz, en labores de seguridad, presencia y protección de intereses en nuestro territorio y en contribución a la respuesta ante emergencias y catástrofes naturales. Ellas despliegan una capacidad operativa y logística que ha permitido colaborar en forma eficaz y oportuna a las autoridades civiles en aquellos momentos en los cuales nuestros conciudadanos más lo han necesitado. Prueba de ello ha sido el reciente despliegue de miles de hombres y mujeres cumpliendo sin descanso ni pausa distintas funciones en apoyo a nuestros conciudadanos durante la emergencia sanitaria global por COVID 19.

        Por otra parte, en un mundo cada vez más interdependiente, globalizado y complejo, la Defensa Nacional cumple un rol relevante de apoyo a la Política Exterior por medio de su participación en operaciones de cooperación internacional, ayuda humanitaria y ejercicios multinacionales, entre otros. Asimismo, la naturaleza transnacional de las actuales amenazas requiere respuestas sinérgicas y mayor grado de coordinación entre los organismos involucrados, dentro de los cuales la Defensa colabora con sus capacidades polivalentes.

        Es destacable, además, el rol que las FF.AA. han cumplido y siguen desarrollando en el mejoramiento de las condiciones de vida e integración de zonas aisladas o en las que la presencia de otros organismos del Estado es mínima debido a sus particulares condiciones geográficas. A esto se suma el reconocido aporte de las instituciones de la Defensa al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y cultural de nuestro país.

        Para cumplir con las misiones de la Defensa ante diferentes escenarios posibles, se hace necesario invertir en mantener y desarrollar capacidades estratégicas, las cuales representan un activo relevante y vital para la seguridad y defensa de los chilenos. La postura del país respecto al desarrollo de estas capacidades es la búsqueda de la polivalencia para desarrollar tareas en otras Áreas de Misión, en el sentido de otorgar un valor más amplio a la inversión principal en aquellos medios que son destinados a la...

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