Decreto núm. 4, publicado el 13 de Abril de 2021. CREA COMITÉ ASESOR CIENTÍFICO MINISTERIAL PARA ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE 'EL CHILE QUE QUEREMOS' - MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 864243723

Decreto núm. 4, publicado el 13 de Abril de 2021. CREA COMITÉ ASESOR CIENTÍFICO MINISTERIAL PARA ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE 'EL CHILE QUE QUEREMOS'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Rango de LeyDecreto

CREA COMITÉ ASESOR CIENTÍFICO MINISTERIAL PARA ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE "EL CHILE QUE QUEREMOS"

Núm. 4.- Santiago, 5 de marzo de 2021.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos inciso cuarto, 326 y 35, de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto ha sido refundido, coordinado y sistematizado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el artículo 1º, I, Nº 21, del decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Ley Nº 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el oficio Nº 1194, de fecha 3 de marzo de 2021, de la Subsecretaría de Servicios Sociales; y la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que, la Administración del Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas de manera continua y permanente.

  2. - Que, a partir del mes de octubre de 2019, la agenda social tomó un rol primordial dentro de la ciudadanía, surgiendo la necesidad de instaurar nuevos caminos institucionales para que la ciudadanía expresara sus opiniones, dialogara entre pares y propusiera alternativas.

  3. - Que, para dichos efectos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementó, entre los meses de noviembre 2019 y marzo 2020, la iniciativa "El Chile que Queremos", de manera tal de generar una hoja de ruta, cuya finalidad sea priorizar la agenda social de mediano y largo plazo, con una mayor participación ciudadana.

  4. - Que, la iniciativa "El Chile que Queremos" es un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y Familia; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de Agricultura; Secretaría General de Gobierno y la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

  5. - Que, la referida iniciativa, considera la visibilización y sistematización de los procesos de diálogo o participación que han sido organizados y convocados, tanto por personas, como organizaciones, en donde la comunidad científica nacional preste su apoyo a través de la ciencia de datos como una herramienta clave para que las inquietudes de la comunidad sean recogidas con el cuidado y la rigurosidad que permite la tecnología.

  6. - Que, para este fin, el Gobierno, mediante la creación de una plataforma digital y la realización de una serie de diálogos a lo largo del territorio nacional, buscó que todos los ciudadanos tuviesen la oportunidad de participar, ser escuchados y dar su opinión para la construcción de una hoja de ruta para una nueva agenda social.

  7. - Que, producto de la pandemia, dicho proceso participativo se suspendió en el mes de marzo de 2020 y, a partir del mes de agosto de la misma anualidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha reactivado el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con representantes de la comunidad científica, con el propósito de identificar los mecanismos pertinentes para la revisión y análisis descriptivo de información, que permita la identificación de las preocupaciones ciudadanas manifestadas en los referidos diálogos.

  8. - Que, con fecha 14 de diciembre de 2020, se celebró un contrato de prestación de servicios de sistematización de datos, entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad de Chile, el cual fue aprobado mediante decreto exento Nº 141, de 2020, de dicha Cartera de Estado, cuya finalidad es la sistematización de los resultados obtenidos de la referida iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR