Decreto núm. 366, publicado el 09 de Mayo de 2017. APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.964, QUE OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 678701409

Decreto núm. 366, publicado el 09 de Mayo de 2017. APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.964, QUE OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.964, QUE OTORGA BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO AL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN QUE INDICA

Núm. 366.- Santiago, 23 de diciembre de 2016.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en el artículo 3º de la ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación; en la ley Nº 20.964, que Otorga Bonificación por Retiro Voluntario al Personal Asistente de la Educación que Indica; en la ley Nº 19.464, que Establece Normas y Concede Aumento de Remuneraciones para Personal No Docente de Establecimientos Educacionales que Indica; en la Ley Nº 20.248, que Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial; en el decreto ley Nº 3.166, de 1980, que Autoriza Entrega de la Administración de Determinados Establecimientos de Educación Técnico Profesional a las Instituciones o a las Personas Jurídicas que Indica; en el decreto Nº 289, de 2010, del Ministerio de Educación, que Fija Normas Generales Sobre Calendario Escolar, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas Sobre Exención del Trámite de Toma de Razón;

Considerando:

  1. Que, el artículo 1º de la ley Nº 20.964, en adelante "la Ley", otorga, bajo los requisitos que ella misma señala, una bonificación por retiro voluntario, al personal asistente de la educación que se desempeñe en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal; en los establecimientos regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, y, asimismo, a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, que presten servicios en los Departamentos de Administración de Educación Municipal, en las Direcciones de Educación Municipal, y al personal que cumple funciones relacionadas con la administración del servicio educacional en las corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por las municipalidades para administrar la educación municipal;

  2. Que, el inciso segundo del artículo 1º de la ley, establece que esta bonificación por retiro voluntario será de cargo del empleador, y que su monto ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado a las entidades señaladas en el considerando anterior, con un máximo de once meses;

  3. Que, el artículo 7º de la ley, establece que los trabajadores señalados en el considerando primero, que a la fecha de su retiro tengan una antigüedad mínima de 10 años continuos de servicios efectivamente prestados en calidad de tales, en las mencionadas entidades, tendrán derecho a una bonificación adicional por antigüedad, de cargo fiscal, correspondiendo, adicionar el tiempo servido en los organismos o entidades educacionales del sector público que se hayan traspasado a la administración municipal, en caso de proceder, y;

  4. Que, el artículo 14 de la ley, ordena que por un reglamento dictado por el Ministerio de Educación, suscrito por el Ministro de Hacienda, se determinen los períodos de postulación a los beneficios de la ley Nº 20.964, pudiendo fijar plazos distintos, establecer el procedimiento de otorgamiento y pago de dichos beneficios; determinar los procedimientos aplicables a la transmisibilidad de las bonificaciones, y todas las demás normas necesarias para la aplicación de la ley, y por todo lo anteriormente expuesto;

Decreto:

Artículo único

Apruébase el reglamento de la ley Nº 20.964, que Otorga Bonificación por Retiro Voluntario al Personal Asistente de la Educación que Indica, cuyo texto es el siguiente:

TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1º

El presente reglamento, regula los procedimientos, plazos y todas las demás normas necesarias para la implementación de la ley Nº 20.964, que Otorga Bonificación por Retiro Voluntario al Personal Asistente de la Educación que Indica.

Artículo 2º

Para estos efectos, se entenderá por personal asistente de la educación, asistente de la educación, asistente o trabajador:

  1. Los trabajadores regidos por la ley Nº 19.464 y por el Código del Trabajo, que se desempeñen en:

  2. Establecimientos educacionales administrados directamente por municipalidades;

    ii) Establecimientos educacionales administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por las municipalidades para administrar la educación municipal;

    iii) Establecimientos educacionales cuya administración fue delegada en virtud del decreto ley Nº 3.166, de 1980.

  3. Los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que se desempeñen en:

  4. Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).

    ii) Direcciones de Educación Municipal (DEM), y

    iii) Corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por las municipalidades para administrar la educación municipal.

    En el caso del personal de las corporaciones señaladas en el numeral iii) del literal b), para recibir los beneficios de la ley, deberán necesariamente realizar funciones relacionadas con la administración del servicios educacional, lo que se acreditará mediante los respectivos contratos o decretos alcaldicios que aprueben dichos contratos, en que consten las labores para que fue designado o contratado. En caso de no existir antecedentes suficientes se aplicará lo establecido en el artículo 18 inciso final de este reglamento.

Artículo 3º

Para efectos de este reglamento se entenderá por:

  1. Ley: Ley Nº 20.964, que Otorga Bonificación por Retiro Voluntario al Personal Asistente de la Educación que Indica.

  2. Entidades empleadoras o "empleador": Municipalidades, corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, también denominadas corporaciones municipales, y administradores de establecimientos educacionales, cuya administración fue delegada en virtud del decreto ley Nº 3.166, de 1980.

  3. Bonificación por Retiro Voluntario: Beneficio pecuniario de cargo del empleador, a la que tienen derecho los trabajadores que indica la ley, que hayan manifestado su decisión de renunciar voluntariamente y que cumplan con los demás requisitos establecidos en ella.

  4. Bonificación Adicional por Antigüedad: Beneficio pecuniario de cargo fiscal, al que tienen derecho los trabajadores que, acogiéndose a la bonificación por retiro voluntario, tengan a la fecha de retiro, diez o más años continuos de servicios efectivamente prestados, en la calidad de asistentes en las instituciones que señala el artículo 1º de la ley.

TÍTULO II BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO Artículos 4 a 32

§ 1. Generalidades

Artículo 4º

La bonificación por retiro voluntario será de cargo de cada uno de los empleadores en que preste servicio el asistente de la educación y ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, prestado en calidad de asistente de la educación, en los organismos señalados en el artículo 2º del presente reglamento, con un máximo de once meses.

Para el caso del personal que cumple funciones en establecimientos educacionales cuya administración fue delegada en virtud del decreto ley Nº 3.166, de 1980, la bonificación será de cargo de la institución administradora y se financiará con el aporte que perciban para operaciones y funcionamiento.

En el caso de los empleadores del sector municipal, podrán solicitar para su financiamiento el anticipo de subvención previsto en el artículo 11, de la ley Nº 20.159, conforme al procedimiento establecido en los artículos 37 y siguientes de este reglamento.

Sin perjuicio de lo anterior, el empleador sólo estará obligado a pagar esta bonificación, si el asistente de la educación resulta beneficiado con un cupo de acuerdo a las normas de la ley y el Título II de este reglamento.

Esta bonificación no es imponible ni constituye renta para ningún efecto legal y en consecuencia no está afecta a descuento alguno.

Artículo 5º

Para acceder a esta bonificación, los asistentes de la educación que se desempeñen en las entidades señaladas en el artículo 2º de este reglamento, deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Haber cumplido 60 o más años de edad, si son mujeres, y 65 o más años de edad, si son hombres, al 30 de junio de 2014.

  2. Haber cumplido o cumplir 60 años de edad si son mujeres, y 65 años de edad si son hombres entre el 1º de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, ambas fechas inclusive.

Artículo 6º

La remuneración que servirá de base para el cálculo de la bonificación por retiro voluntario, será el promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al trabajador durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la carta de renuncia actualizada según el Índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Artículo 7º

Podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario hasta un total de 9.000 beneficiarios, distribuidos de acuerdo a la siguiente tabla de cupos anuales:

Los cupos que no hubieren sido utilizados entre los años 2016 al 2018, ambos incluidos, incrementarán los cupos del año 2019. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

Artículo 8º

Los trabajadores que presten servicios en las instituciones señaladas en el artículo 2º de este reglamento, que cumplan con los requisitos para tener derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR