Decreto núm. 27 EXENTO, publicado el 17 de Noviembre de 2020. AUTORIZA LA EXTRACCIÓN DESDE EL TERRITORIO NACIONAL DE LAS MUESTRAS ARQUEOLÓGICAS QUE INDICA - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 851977234

Decreto núm. 27 EXENTO, publicado el 17 de Noviembre de 2020. AUTORIZA LA EXTRACCIÓN DESDE EL TERRITORIO NACIONAL DE LAS MUESTRAS ARQUEOLÓGICAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyDecreto

AUTORIZA LA EXTRACCIÓN DESDE EL TERRITORIO NACIONAL DE LAS MUESTRAS ARQUEOLÓGICAS QUE INDICA

Núm. 27 exento.- Santiago, 21 de octubre de 2020.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Chile; la ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales; el artículo 43 de la ley Nº 16.441 que crea el Departamento de Isla de Pascua; el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que faculta a los Ministros de Estado a firmar "por orden del Presidente de la República"; y las Actas de Sesiones de fechas 27 de mayo, 10 y 24 de junio, 22 de julio, 12, 19 y 26 de agosto y 9 de septiembre de 2020, del Consejo de Monumentos Nacionales.

Considerando:

  1. - Que, la Contraloría General de la República, basada en el artículo 43 de la ley 16.441, en la ley Nº 21.045 y en el decreto supremo Nº 16, de 2018, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que modificó el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la forma que indica y derogó decreto supremo Nº 329, de 1997, del Ministerio de Educación, emitió el Dictamen Nº 30.280 del 6 de diciembre de 2018, a través del cual ha señalado que, para la extracción desde el territorio nacional de muestras arqueológicas al extranjero para fines científicos, se requiere de un decreto emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  2. - Que, el Consejo de Monumentos Nacionales, en sesiones de fechas 27 de mayo, 10 y 24 de junio, 22 de julio, 12, 19 y 26 de agosto y 9 de septiembre de 2020, autorizó las solicitudes de extracción del territorio nacional de muestras arqueológicas detalladas en los considerandos siguientes, con la finalidad que se practiquen los análisis científicos respectivos, en virtud de los requerimientos señalados y así solicitar la dictación del respectivo decreto supremo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  3. - Que, Camila Riera Soto, arqueóloga, estudiante de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, mediante carta de 23 de abril de 2020, solicitó autorización para enviar 106 fragmentos cerámicos al extranjero, para ser sometidas a dos análisis no destructivos: petrografía microscópica y geoquímica por medio de espectrometría de masas (MC-ICPMS), en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se trata de 106 fragmentos cerámicos provenientes del sitio arqueológico "Iluga Túmulos", ubicado en la Comuna de Huara, Región de Tarapacá, en el marco de su tesis doctoral inserta en el proyecto Fondecyt Nº 1181829 "Monumentos arqueológicos y memorias materiales: Historias andinas de larga duración en Pampa Iluga, Tarapacá (900 AC-1600 DC)".

  4. - Que, María Teresa Plaza, arqueóloga, Profesora Colaboradora de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, solicitó, mediante carta de 8 de mayo de 2020, autorización para enviar 23 muestras de escoria metalúrgica al Laboratorio de Macroscopía y Micro-CT del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, España, donde serán sometidas a análisis destructivos de microscopía electrónica de barrido con energía dispersa de rayos X (SEM-EDS) y análisis de Fluorescencia de rayos X (XRF). Se trata de 23 muestras provenientes de los sitios arqueológicos "Viña del Cerro", "Iglesia Colorada", "La Puerta A", "Punta Brava", en el Valle de Copiapó, Región de Atacama, en el marco del proyecto Fondecyt Nº: 3200229 "Tecnología y producción metalúrgica en el Valle de Copiapó durante el periodo Tardío (1400-1500 d.

    C).

  5. - Que, Luis Cornejo, arqueólogo, Director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, solicitó mediante carta de 8 de mayo de 2020, autorización para enviar una muestra de molusco al laboratorio Beta Analytic de Miami, Estados Unidos, donde se someterá a análisis destructivos de radiocarbono (AMS). Se trata de una muestra proveniente del sitio arqueológico Dunas de Cachagua, Región de Valparaíso, en el marco de la iniciativa de la Fundación Dunas de Cachagua para la protección oficial del sitio como Santuario de la Naturaleza.

  6. - Que, Marianne Christensen, en su calidad de Responsable de la misión arqueológica francesa de Patagonia y Tierra del Fuego, solicitó a través de carta de 24 de mayo de 2020, autorización para enviar tres muestras al Laboratorio de Radiocronología de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá, donde serán sometidas a análisis destructivos de radiocarbono. Se trata de tres muestras correspondientes a bolsas con restos de carbón, provenientes del sitio arqueológico Batchelor 1, ubicado en el Parque Nacional Francisco Coloane, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco del proyecto de investigación "Exploración arqueológica en el Parque F. Coloane, Región de Magallanes".

  7. - Que, Jimena Torres Elgueta, arqueóloga del Instituto de la Patagonia del Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes, en su calidad de investigadora principal, solicitó a través de carta de 13 de mayo de 2020, autorización para enviar doce muestras al laboratorio Direct AMS, en Bothell, Estados Unidos, donde serán sometidas a análisis destructivos de fechado radiocarbónico. Se trata de tres muestras de material malacológico, cuatro muestras de restos óseos de mamíferos terrestres y cinco muestras de carbón, las cuales provienen de los sitios Puerto Arturo 8, Puerto Arturo 45, Campamento Trillium 01, Wigwam 1 y Tilly-este, en el marco del proyecto PAICONICYT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR