Decreto núm. 16, publicado el 20 de Mayo de 2019. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 785138161

Decreto núm. 16, publicado el 20 de Mayo de 2019. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 16.- Santiago, 16 de mayo de 2019.

Visto:

Estos antecedentes; lo dispuesto en los artículos 3, 10, 36, 67 y 77 letra f) del Código Sanitario; en los artículos 1, 4 y 7 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y 18.469; en los artículos 5, 6, 8 y 9 del decreto supremo Nº 136, de 2004, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; en el artículo 10 de la ley Nº 10.336; en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; lo informado por la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales; las facultades que concede el artículo 35 inciso de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

Que, el Ministerio de Salud debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.

Que, asimismo, a esta Cartera le corresponde velar por que se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población.

Que, además, a este Ministerio le compete velar por la protección contra insectos y demás vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, entre los cuales se encuentra el mosquito Aedes aegypti.

Que, el mosquito Aedes aegypti tiene una alta capacidad de reproducción y dispersión territorial cuando encuentra las condiciones ambientales y de saneamiento adecuadas para ello. Por esta razón, es prioritario aplicar las medidas de control tendientes a evitar su propagación.

Que, el mosquito Aedes aegypti es un vector altamente eficiente para transmitir enfermedades, tales como: Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, cuando se encuentra infectado por cualquiera de estos virus y está en condiciones de transmitirlos.

Que, las enfermedades producidas por los virus transmitidos por el Aedes aegypti tienen una alta capacidad de producir epidemias, afectando un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de mosquitos y de las intervenciones de salud pública que se realicen.

Que, el Chikungunya se caracteriza por su alta tasa de ataque, es decir, produce un gran número de personas sintomáticas por brote. Además, tiene una gran capacidad para generar discapacidad debido a las artralgias y artritis, que pueden durar varios años. Las enfermedades producidas por estos virus pueden ir desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad e, incluso, en el caso del Dengue y Fiebre Amarilla pueden provocar una alta letalidad.

Que, tratándose del Zika, su relevancia en salud pública radica en la capacidad del virus de producir daño neurológico en el feto, que se traduce en defectos neurológicos congénitos, principalmente, microcefalia. También, asociado a este virus se han reportado casos de síndrome de Guillain-Barré.

Que, particularmente, el Dengue es una enfermedad vírica, aguda, febril, ampliamente diseminada en las zonas tropicales y subtropicales, y una de sus formas de presentación es aquella con signos hemorrágicos que, al igual que la Fiebre Amarilla, puede generar una importante letalidad.

Que, en Chile, el mosquito Aedes aegypti, hasta mediados del siglo pasado, se distribuyó desde Arica a Caldera; provocando una importante epidemia de Fiebre Amarilla en la ciudad de Tocopilla en el año 1912, con una alta tasa de morbilidad y mortalidad.

Que, producto de la campaña sanitaria emprendida por el sector salud, el mosquito Aedes aegypti fue erradicado del país, lo que fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud en el año 1961, manteniéndose el territorio continental del país libre del vector hasta el año 2016.

Que, en el año 2000, se confirmó el ingreso de Aedes aegypti en Isla de Pascua. A pesar de la importante reducción de la población de mosquitos que se obtuvo gracias a la campaña de control vectorial iniciada el año 2001, tras la confirmación de su presencia, en el año 2002 se produce el primer brote epidémico de Dengue, causado por el serotipo DEN-1, estimándose que se infectó gran parte de la población de la isla, alrededor del 80%, quienes presentaron variados síntomas y fueron atendidos en el hospital local. Desde esa fecha se han presentado brotes esporádicos de Dengue, principalmente del serotipo DEN-1, con un número acotado de enfermos. En el año 2017 y febrero de 2018 se confirmaron en la isla casos importados de esta enfermedad, relacionados con Tahiti.

Que, el 13 de abril de 2018 se confirmaron 4 casos de Dengue, que corresponden a casos autóctonos, según técnica de PCR en el Instituto de Salud Pública de Chile. Los infectados correspondían a residentes de la isla, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR