Decreto núm. 158 EXENTO, publicado el 21 de Abril de 2015. FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 566421686

Decreto núm. 158 EXENTO, publicado el 21 de Abril de 2015. FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyDecreto

FIJA PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL PARA LOS DOCE MESES SIGUIENTES

Núm. 158 exento.- Santiago, 16 de abril de 2015.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución Política de la República; en el decreto ley Nº 2.224, de 1978, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía; en el decreto con fuerza de ley Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos, en adelante e indistintamente, la "Ley", y sus modificaciones posteriores; en el decreto supremo Nº 48, de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba reglamento que fija el procedimiento para la realización del Estudio de Transmisión Troncal; en el decreto exento Nº 201 de 2014, del Ministerio de Energía, que fija plan de expansión del sistema de transmisión troncal para los doce meses siguientes y fija valor de inversión referencial para nuevo proceso de licitación de obra que indica, y sus posteriores modificaciones, en adelante "Decreto Exento Nº 201"; en la resolución exenta Nº 96, de 2 de marzo de 2015, de la Comisión Nacional de Energía, en adelante e indistintamente la "Comisión", que aprueba el "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal. Período 2014-2015"; en el Dictamen Nº 1-2015, de 1º de abril de 2015, del Panel de Expertos, respecto a las discrepancias presentadas al Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal, período 2014 - 2015; en el oficio CNE. Of. Ord. Nº 150/2015, de 9 de abril de 2015, de la Comisión que remitió al Ministerio de Energía la resolución exenta Nº 165, de 9 de abril de 2015, de la Comisión, que Aprueba "Informe Técnico Implementación Dictamen Nº 1 - 2015, Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal para los Doce Meses Siguientes"; en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 99º de la Ley, el Ministerio de Energía, en adelante e indistintamente, el "Ministerio", mediante decreto expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República" y sobre la base de la recomendación de la Comisión o del dictamen del Panel de Expertos, según corresponda, debe fijar las expansiones del Sistema de Transmisión Troncal para los doce meses siguientes.

  2. Que, mediante resolución exenta Nº 96, de 2 de marzo de 2015, de la Comisión, se aprobó el "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal. Período 2014-2015".

  3. Que, el Panel de Expertos, mediante Dictamen Nº 1-2015, de 1º de abril de 2015, resolvió las discrepancias presentadas sobre el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal, Período 2014-2015.

  4. Que, mediante el oficio CNE. Of. Ord. Nº 150/2015, de 9 de abril de 2015, la Comisión remitió a este Ministerio la resolución exenta Nº 165, de 9 de abril de 2015, de la Comisión, que Aprueba "Informe Técnico Implementación Dictamen Nº 1 - 2015, Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal para los Doce Meses Siguientes".

  5. Que, se debe dar curso progresivo al proceso de determinación de la expansión del Sistema de Transmisión Troncal correspondiente al período 2014-2015.

  6. Que, se han cumplido todas las etapas y actuaciones previstas en la ley para que el Ministerio dicte el decreto respectivo.

Decreto:

Artículo primero

Fíjense las siguientes obras de ampliación, referidas al Sistema Interconectado Central y al Sistema Interconectado del Norte Grande, en adelante e indistintamente el "SIC" y el "SING", respectivamente, como parte del "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal. Período 2014 - 2015", así como sus correspondientes descripciones, valores de inversión referenciales y costos anuales de operación, mantenimiento y administración referenciales, y las demás condiciones y términos para su licitación, ejecución y explotación, conforme lo que a continuación se señala:

  1. OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL

    El siguiente cuadro presenta las obras de ampliación de instalaciones existentes, contenidas en el Plan de Expansión del sistema de transmisión troncal del SIC, para los próximos doce meses. Dicho plan contiene las obras que deben dar inicio de manera inmediata a su licitación, adjudicación y construcción, según corresponda.

    Tabla 1: Plan de Expansión Sistema Troncal SIC - Obras de Ampliación

    El plazo constructivo se entenderá contado desde la adjudicación de las respectivas licitaciones.

    Las descripciones de las obras de ampliación, son las que a continuación se indican.

    1.1. Ampliación S/E Carrera Pinto 220 kV

    1.1.1. Descripción general y ubicación de la obra

    El proyecto consiste en la ampliación en 220 kV de la S/E Carrera Pinto en configuración interruptor y medio junto con las obras necesarias para dar cabida al seccionamiento del circuito Nº 1 de la obra Nueva Línea Cardones - Diego de Almagro 2x220 kV.

    El proyecto considera el desarrollo de nuevas barras principales de la subestación Carrera Pinto 220 kV con capacidad para 480 MVA cada una, en disposición tal que permita el desarrollo de la nueva parte de la subestación en configuración de interruptor y medio, mediante el uso de AIS o por medio de equipos híbridos. El desarrollo de las nuevas barras deberá permitir la instalación de al menos cuatro diagonales para la incorporación de al menos ocho posiciones.

    El proyecto de ampliación incluye entre otras la ampliación de la plataforma, la extensión de la malla de tierra subterránea y aérea, la ampliación de la sala de control, la instalación de una nueva protección diferencial de barras para independizar la protección de cada una de las barras principales ampliadas, la construcción de las facilidades asociadas y requeridas para la ampliación de la subestación y toda obra que se requiera para el correcto funcionamiento de la obra de ampliación.

    Adicionalmente, el proyecto también incluye el traslado de la conexión de la línea Cardones-Carrera Pinto 220 kV, de propiedad de Transelec, desde la barra existente a la nueva sección de las barras de la subestación, en configuración de interruptor y medio, con los equipos de protección correspondientes, el cual debe considerar la nueva capacidad producto de la obra de ampliación descrita en el numeral 1.3 "Aumento de capacidad de la línea 1x220 kV Cardones - Carrera Pinto - Diego de Almagro".

    1.1.2. Equipos de Alta Tensión

    Los equipos, en cantidad y tipo, serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, nivel de cortocircuito, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en este nudo.

    1.1.3. Entrada en Operación

    El Proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 24 meses siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación respectiva.

    1.1.4. Valor de inversión (V.I.) y costo de operación, mantenimiento y administración (COMA) referenciales

    El V.I. referencial del Proyecto es de 5,80 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América. Este V.I. referencial considera valor proforma de 4% por sobre el valor del contrato.

    El COMA referencial se establece en 104 mil dólares (1,8% del V.I. referencial), moneda de los Estados Unidos de América.

    1.1.5. Licitación Conjunta

    El presente proyecto deberá ser licitado y adjudicado para su construcción, coordinadamente y en conjunto con la obra "Seccionamiento del circuito Nº 1 Cardones - Diego de Almagro en S/E Carrera Pinto", descrita en el numeral 1.2 del presente artículo, en una misma licitación, con el objeto que sean adjudicadas a un mismo oferente.

    1.2. Seccionamiento del Circuito Nº 1 Cardones - Diego de Almagro en S/E Carrera Pinto

    1.2.1. Descripción general y ubicación de la obra

    El proyecto consiste en el seccionamiento en la S/E Carrera Pinto del circuito Nº 1 de la obra Nueva línea Cardones - Diego de Almagro 2x220 kV actualmente en construcción. El seccionamiento se debe conectar a la nueva sección a construir en configuración interruptor y medio, incluyendo la construcción de los paños de 220 kV en dicha subestación. Adicionalmente, el proyecto incorpora todas las obras, labores, adecuaciones y faenas necesarias para el correcto funcionamiento de la obra de ampliación.

    1.2.2. Equipos de Alta Tensión

    Los equipos, en cantidad y tipo, serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, nivel de cortocircuito, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en este nudo.

    1.2.3. Entrada en Operación

    El Proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 24 meses siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación respectiva.

    1.2.4. Valor de inversión (V.I.) y costo de operación, mantenimiento y administración (COMA) referenciales

    El V.I. referencial del Proyecto es de 5,67 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América. Este V.I. referencial considera valor proforma de 4% por sobre el valor del contrato.

    El COMA referencial se establece en 102 mil dólares (1,8% del V.I. referencial), moneda de los Estados Unidos de América.

    1.2.5. Licitación Conjunta

    El presente proyecto deberá ser licitado y adjudicado para su construcción, coordinadamente y en conjunto con la obra "Ampliación S/E Carrera Pinto 220 kV", descrita en el numeral 1.1 del presente artículo, en una misma licitación, con el objeto que sean adjudicadas a un mismo oferente.

    1.3. Aumento de Capacidad de la línea 1x220 kV Cardones - Carrera Pinto - Diego de Almagro

    1.3.1. Descripción general y ubicación de la obra

    El proyecto consiste en el aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR