Decreto núm. 12, publicado el 20 de Septiembre de 2021. APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN - MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 876010544

Decreto núm. 12, publicado el 20 de Septiembre de 2021. APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Núm. 12.- Santiago, 30 de junio de 2021.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 1, 326, y 35 de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; en la resolución exenta Nº 3.467, de 2017, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que aprueba la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología, periodo 2017 - 2025; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, la Constitución Política de la República dispone que el Estado y todos los órganos que lo componen están al servicio de la persona humana y tienen como finalidad promover el bien común, para lo cual deben contribuir a crear las condiciones necesarias que permitan a cada persona su mayor realización espiritual y material posible.

  2. Que, el artículo 3 de la ley Nº 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, establece que dicha Secretaría de Estado es la encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente.

  3. Que, el artículo 4 de la ley Nº 21.105 consagra las funciones que corresponden al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La letra h) de dicho artículo establece como una función de esta cartera contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos, promoviendo especialmente su incorporación en el sistema escolar, indicándose luego que en el ejercicio de esta función pondrá especial énfasis en la equidad de género. Por su parte, la letra i) del mismo artículo, señala como finalidad de este Ministerio la de promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.

  4. Que, el artículo 4 de la ley Nº 21.105, en su literal a), indica como una función del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación la de "Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo."

  5. Que, con base en la Política Institucional de Género en Ciencia y Tecnología, elaborada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (actualmente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), desde el comienzo del funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se ha desarrollado un trabajo metódico, transparente y participativo para elaborar una Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

  6. Que, como parte del proceso indicado en el considerando precedente, se realizó un amplio proceso participativo a lo largo de todo el territorio nacional, que incluyó mesas de diálogo con investigadoras e investigadores, representantes de la academia, del Estado, del sector privado y de la sociedad civil organizada, así como una consulta pública en línea en la cual participaron más de 1.500 personas.

  7. Que, la Política Nacional que mediante este acto se aprueba tiene por objeto remover las barreras que impiden el acceso y desenvolvimiento de las mujeres en los diferentes ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, promoviendo para ello la participación equitativa y facilitando las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la igualdad en los campos señalados.

Decreto:

Artículo primero

Apruébase la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo texto es el siguiente:

50/50 PARA EL 2030

POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Esta Política y su Plan de Acción es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con la participación activa del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN: CONTEXTO Y OBJETIVO GENERAL

El desarrollo de la ciencia, el conocimiento (1) y la tecnología nunca había sido percibido con tanta nitidez como esencial para nuestra supervivencia y adaptación. Esta idea, que más bien habitaba en las esferas asociadas a las discusiones académicas, se instaló en el seno de las conversaciones familiares a lo largo del mundo. Hoy, las esperanzas y las expectativas para el futuro de todos se conectaron directamente con el quehacer de los laboratorios y los ensayos clínicos.

Esta nueva realidad representa una oportunidad de expandir la capacidad de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación para impactar con mayor protagonismo en otros ámbitos de la sociedad. Esta oportunidad, a su vez, nos impone la responsabilidad de asumir los nuevos desafíos con todo el potencial disponible. Para ello, es menester reconocernos, identificar y corregir nuestras limitaciones y fortalecernos para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos de un mundo que cambió sus prioridades como consecuencia de los impactos de la pandemia del COVID-19.

De todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestras capacidades en estos ámbitos, corregir la brecha de género es sin duda la más apremiante, y la que tendrá un mayor impacto potencial. Cerrar dicha brecha implica aumentar nuestras posibilidades de encontrar talento y creatividad, de hacer más y mejor ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y de construir una sociedad más justa, creativa y talentosa.

Chile, al igual que el resto de los países, está en un momento crítico. Debemos enfrentar presiones sociales, ambientales, tecnológicas, políticas y económicas que llenan de incertidumbre el futuro de nuestra sociedad. Y tal como lo ha demostrado la actual pandemia del COVID-19, la generación de conocimiento y la capacidad de innovar y desarrollar tecnologías, son nuestras principales herramientas a la hora de enfrentar desafíos para los cuales no estamos preparados. La mejor forma de reducir la incertidumbre es construir el futuro, y para ello, la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación son cruciales.

______________

(1) Se incorpora el concepto de "conocimiento" que se suma al de "ciencia", puesto que a través de ello se explicita que esta política involucra el desarrollo de las humanidades y la investigación en artes además de las ciencias y la tecnología, tanto en su concepción como en su plan de acción. La incorporación explícita de estas áreas del conocimiento busca instalar la visión de un país que reflexiona en todos los ámbitos del saber y que incorpora los criterios socioambientales, y no sólo el productivo, como marco de política pública.

Si queremos tener un sistema de investigación robusto, que revele realidades, genere soluciones de bien público e invente nuevos mercados para el país, no podemos excluir a las mujeres, quienes constituyen la mitad de nuestra población, de participar en ello. La desigualdad de género y la pérdida de talento que ella conlleva impacta a la sustentabilidad y productividad del país (2) y como cada día que pasa los países dependerán crecientemente de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, cerrar la brecha en estas áreas, por lo tanto, es también un tema de productividad y sustentabilidad clave para Chile.

Más aún, si bien promover la participación equitativa de hombres y mujeres tiene un valor intrínseco, es también un prerrequisito para la calidad de la ciencia y conocimiento. La investigación y desarrollo que fallan en incorporar la diversidad de la sociedad en la que están insertos son menos representativos y por lo tanto limitados en términos de calidad e impacto. Hoy sabemos que los equipos más diversos tienen mayor calidad científica (4) y productividad (5). Existen varios casos que alertan de conocimientos cuyas aplicaciones han sido defectuosas al no incorporar la perspectiva de género, por ejemplo, en medicina, biología u otras 5 disciplinas (6) (ej. los síntomas de un infarto al miocardio no son los mismos en hombres y mujeres, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR