Decreto núm. 115, publicado el 18 de Julio de 2018. MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD, PROTECCIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL CONTRA ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA (DAR 17), APROBADO POR DECRETO SUPREMO N° 63, DE 2008, DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 732419229

Decreto núm. 115, publicado el 18 de Julio de 2018. MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD, PROTECCIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL CONTRA ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA (DAR 17), APROBADO POR DECRETO SUPREMO N° 63, DE 2008, DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

MODIFICA EL REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD, PROTECCIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL CONTRA ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA (DAR 17), APROBADO POR DECRETO SUPREMO N° 63, DE 2008, DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Núm. 115.- Santiago, 20 de febrero de 2018.

Visto:

  1. Lo dispuesto en el artículo 326 de la Constitución Política de la República.

  2. La ley N° 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional.

  3. La ley N° 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  4. Decreto supremo N° 63, de 2008, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba Reglamento Seguridad, Protección de la Aviación Civil contra Actos de Interferencia Ilícita (DAR 17).

  5. El Convenio de Aviación Civil Internacional, promulgado por decreto supremo N° 509 bis, del año 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  6. El artículo 83 del Código Aeronáutico.

  7. La resolución N° 1.600, del año 2008, de la Contraloría General de la República.

  8. El oficio DGAC N° 05/0/1737/9407, de 11 de diciembre del año 2017, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

    Considerando:

  9. Que, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional ha realizado una serie de enmiendas al Anexo 17 del Convenio de Aviación Civil Internacional, incorporando normas y métodos recomendados internacionales.

  10. Que, resulta necesario adecuar la reglamentación nacional sobre seguridad de la aviación civil, incorporando las enmiendas del precitado Anexo 17.

    Decreto:

Artículo único

Introdúcense las siguientes modificaciones al Reglamento Seguridad, Protección de la Aviación Civil contra Actos de Interferencia Ilícita (DAR 17), aprobado por decreto supremo N° 63, de 2008, del Ministerio de Defensa Nacional:

  1. En el Capítulo 1: Definiciones:

    1. Reemplázase la definición de "Actos de interferencia ilícita" por la siguiente:

      "Actos o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil, incluyendo, sin que esta lista sea exhaustiva, lo siguiente:

    2. apoderamiento ilícito de aeronaves; b) destrucción de una aeronave en servicio; c) toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeródromos; d) intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeródromo o en el recinto de una instalación aeronáutica; e) introducción a bordo de una aeronave o en un aeródromo de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos con fines criminales; f) uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños graves a los bienes o al medio ambiente; g) comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeródromo o en el recinto de una instalación de aviación civil.".

    3. Incorpóranse las siguientes nuevas definiciones:

      "Carga o correo de alto riesgo: La carga o el correo presentado por una entidad desconocida (agente no acreditado) o que exhibe indicios de manipulación indebida, se considerará de alto riesgo si, además, se cumple uno de los criterios siguientes:

    4. hay información específica de inteligencia (de un riesgo) que indica que la carga o el correo representa una amenaza para la aviación civil; o b) la carga o el correo presenta anomalías que suscitan sospecha; o c) la naturaleza de la carga o del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR