Decreto núm. 1, publicado el 22 de Agosto de 2019. MODIFICA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO - MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 809327077

Decreto núm. 1, publicado el 22 de Agosto de 2019. MODIFICA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO
Rango de LeyDecreto

MODIFICA LA PLANTA DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO

Núm. 1.- San Bernardo, 9 de julio de 2019.

Vistos:

  1. Lo dispuesto en el decreto ley Nº 3.551, de 1981, del Ministerio de Hacienda, sobre remuneraciones y personal del sector público; lo dispuesto en el DFL Nº 79 de fecha 11 de junio de 1994, publicado el 11 de agosto de 1994 y sus modificaciones posteriores, que adecua, modifica y establece la Planta del Personal de la Municipalidad de San Bernardo.

  2. Decreto alcaldicio Nº 869 de fecha 3 de octubre de 2017 que modificó la Planta de Personal de la Municipalidad de San Bernardo, de acuerdo a lo establecido en el artículo cuarto transitorio de la ley Nº 20.922 y encasilló a partir del 1 de enero de 2016, a los funcionarios de las Plantas Técnicos, Administrativos y Auxiliares en los cargos y grados indicados, a quienes se les modificó su grado por aplicación del artículo primero transitorio de la citada ley, y que en el punto N° 2 encasilló a partir del l de enero de 2017, los grados del Personal de Planta de los Escalafones Administrativos y Auxiliares, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la ley N°20.922.

  3. Decreto Siaper N° 464 de fecha 30 de agosto de 2016, que modificó a partir del 1° de enero de 2016, los grados del Personal a Contrata de los Escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliares, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley N° 20.922.

  4. Decreto Siaper N° 549 de fecha 26 de abril de 2017, que modificó a partir del 1° de enero de 2017, los grados del Personal a Contrata de los Escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliares, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo primero transitorio de la ley N° 20.922.

  5. El decreto alcaldicio N° 6.699 de fecha 23 de octubre de 2017, que designa a los Representantes del Sr. Alcalde y representantes de los funcionarios para trabajar como Comité Bipartito en el proceso de elaboración de la respectiva Planta Municipal, según lo indica la ley Nº 20.922; el Escalafón de Mérito de la Municipalidad de San Bernardo vigente a la fecha.

  6. La Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Bernardo debidamente aprobada por el Concejo Municipal.

  7. La necesidad de adecuar y actualizar la organización interna de la Municipalidad de San Bernardo con el fin de adecuarse a lo establecido por la ley 20.922 que permita optimizar y hacer más eficiente la Gestión del Municipio en pos de la entrega de mejores servicios a la comunidad y que permita establecer políticas, programas y acorde a la nueva realidad de la comuna y a las demandas de la comunidad local.

  8. El desarrollo del país y el fortalecimiento que deben tener los municipios en el ámbito de la probidad administrativa; del tratamiento transparente de la información pública; de desarrollo y capacitación de sus recursos humanos, con el fin de dar respuesta al creciente aumento de la demanda de toma de decisiones administrativas que deben afrontar las municipalidades.

  9. Que el desarrollo progresivo de la Comuna de San Bernardo, plasmado en su aumento demográfico de una población superior a los 299.000 residentes, de acuerdo con el último Censo de población efectuado el año 2017, genera una real necesidad de fijar la Planta del Personal de la Municipalidad de San Bernardo con el objetivo de adecuar y optimizar la toma de decisiones de la administración local, conforme las nuevas necesidades, requerimientos y demandas de sus vecinos en torno a su participación en progreso económico, social, cultural, de educación, salud, sustentabilidad, entre otras.

  10. Que, se ha tenido en consideración que la eficiencia de la administración local guarda directa relación con los recursos disponibles, la profesionalización y competencias de los funcionarios municipales; la cantidad y complejidad de necesidades locales que atender, y el nivel de participación comunal.

  11. El presente Reglamento de la Planta del Personal de la Municipalidad de San Bernardo permite considerar las diversas funciones y cargos que deben ser cumplidas y ejecutadas en forma eficiente por personal con competencias profesionales y técnicas idóneas, con especial focalización en la adecuación y radicación en el escalafón de planta, grado y unidad que corresponda, y que expresamente se determinan para cada caso en particular.

  12. Que el Reglamento aborda la necesidad de fortalecer y optimizar la profesionalización de los recursos humanos disponibles para la gestión administrativa y desarrollo de las funciones municipales, posibilitando la movilidad del personal dentro de la estructura organizacional interna, conforme las competencias directivas, profesionales y técnicas requeridas por cada área o materia en específico.

  13. El Acta Complementaria de Proclamación de fecha 29 de noviembre de 2016, dictada por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en que consta la personería del alcalde para representar a la Municipalidad de San Bernardo;

  14. El Acta del Comité Bipartito de fecha 27 de junio de 2019, en la que se Acuerda por unanimidad la Propuesta de Modificación de la respectiva Planta Municipal y la nueva creación de cargos la que se encuentra firmada por todos sus integrantes.

  15. El acuerdo Nº 6 de la Sesión ordinaria Nº 95 del Concejo Municipal de San Bernardo de fecha 9 de julio de 2019, en el que se aprueba, por la unanimidad de los asistentes, la propuesta de Planta de Personal y del Reglamento Municipal que fija la Planta del Personal de la Municipalidad de San Bernardo.

  16. El certificado emitido por el Director de Administración y Finanzas y Director de Control, de fecha 18 de diciembre de 2018, mediante el cual acredita la disponibilidad presupuestaria, la proyección de ingresos y gastos por 8 años y el costo que implica la fijación de la Planta del Personal de la Municipalidad de San Bernardo.

  17. Oficio ordinario Nº 1957 de fecha 24 de diciembre de 2018, en el cual se hace entrega del reglamento municipal a la Contraloría General de la Republica, en que consta que el Municipio de San Bernardo entrega su Reglamento antes del 31 de diciembre de 2018.

  18. Y teniendo presente, además las normas vigentes aplicables, y considerandos y fundamentos antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR