Decreto 11333 - MODIFICA AL PLAN REGULADOR COMUNAL - MUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 248344534

Decreto 11333 - MODIFICA AL PLAN REGULADOR COMUNAL

EmisorMUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

MODIFICA AL PLAN REGULADOR COMUNAL

Viña del Mar, 26 de octubre de 2010.- Esta Alcaldiía Decretó hoy lo que sigue:

Núm. 11.333.- Vistos: estos antecedentes; el Expediente Alcaldicio Nº 156/2009; el Decreto Alcaldicio Nº 10.949/2002; los acuerdos Nº 9217/2008 y Nº 10.113 del Concejo Municipal, de sesiones ordinarias de 17 de julio de 2008 y de 23 de septiembre de 2010, respectivamente; los Oficios Ordinarios Nºs 356/2008 y 337/2010 de la Presidenta del Concejo Municipal; el Ord. Nº 644 y la Carta Nº 285, ambos de fecha 10 de agosto de 2010 de la Directora Regional Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente de la V Región de Valparaíso; la Resolución Exenta Nº 903 de 10 de agosto de 2010 del Presidente y Secretario de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la V Región de Valparaíso, COREMA, de Calificación Ambientalmente Favorable de la Declaración de Impacto Ambiental; las Actas del Secretario Municipal(S) de 1 de febrero de 2009 y 1 de abril de 2010; el Certificado de la Secretario Municipal de 13 de octubre de 2010; los Memorandos Nºs 102/2010 y 115/2010 del Director Departamento de Asesoría Urbana; las Providencias del Administrador Municipal de 13 de septiembre y 14 de octubre de 2010; el Ingreso Secretaría Abogado Nº 1.702/2010; lo establecido en el artículo 43 y normas del D.F.L. Nº 458/1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artículo Nº 2.1.11 y normas del D.S. Nº 47/1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Ley Nº 18.695;

Decreto:

I.- Fíjese el texto definitivo del Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal vigente D.A. Nº 10.949/2002, "Fundo Naval Las Salinas", en conformidad a los Acuerdos Nº 9217 de fecha 17 de julio de 2008 y Nº 10.113 de 23 de septiembre de 2010 del Concejo Municipal adoptados en Sesiones ordinarias de fechas 17 de julio de 2008 y 23 de septiembre de 2010, respectivamente; y lo dispuesto en el Artículo Nº 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Artículo Nº 2.1.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, consistente en su Memoria Explicativa y Ordenanza que se transcriben a continuación, y Planos MPRC – FNLS/01, MPRC – FNLS/02 y MPRC-FNLS/03, que se adjuntan:

  1. "Memoria Explicativa Modificación al PRC Fundo Naval Las Salinas".

    INDICE

    1. - ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

      1.1.-Objetivos de la Presente Modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar

      1.2.- Descripción de la Metodología Empleada.

    2. - ANTECEDENTES DIAGNÓSTICO URBANO COMUNAL

      2.1.- Distribución Territorial- Demográfica de la Ciudad

      2.2.- De la Vialidad Estructurante Existente de Viña del Mar.

      2.3.- De la Movilidad Urbana

      2.4.- Síntesis de Estudio de Mercado Inmobiliario, Gran Valparaíso.

    3. - ESCENARIO URBANO ACTUAL DE VIÑA DEL MAR

      3.1.- Metropolización de Viña del Mar y crecimiento hacia el Norte de la Comuna.

      3.2.- Proyecto Par Vial

      3.3.- De las Centralidades de Viña del Mar

      3.4.- El Fundo Naval en el Escenario Urbano Descrito

      3.5.- La Planificación del Fundo Naval Las Salinas en el Escenario Urbano

    4. - ANTECEDENTES DEL ÁREA DE ESTUDIO

      4.1.- Definición del Area de Estudio

      4.2.- Orígenes Históricos del Fundo Naval Las Salinas

      4.3.- Análisis Barrio Gómez Carreño.

      4.4.- Análisis Barrio Jardín del Mar.

      4.5.- Normativa Vigente en Gómez Carreño y Jardín del Mar

    5. - PLAN PROPUESTO:

      5.1.- De La Planificación Temporal del Area de Proyecto

      5.2.- Primera Macrozona; Salinas Poniente

      5.3.- Segunda Macrozona Salinas Oriente

      5.4.- Zona Deportiva; Parque del Deporte

      5.5.- Zona Parque Santa Bárbara E -13.

      5.6.- De las Obras Viales

      5.7.- De Las Zonas de Riesgo y Áreas de Restricción

      MEMORIA EXPLICATIVA

      La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en virtud de las funciones y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, a través del Departamento de Asesoría Urbana, ha elaborado los estudios destinados a modificar el Plan Regulador Comunal en el Sector de Las Salinas, con el objeto de otorgar condiciones de uso de suelo y edificación a la parte Norte del predio propiedad de la Armada de Chile.

      La presente Modificación se origina en la necesidad de integrar al tejido urbano de la Ciudad, de manera sustentable, sostenible y equilibrada parte del predio propiedad de la Armada de Chile generando en esta operación, nuevas oportunidades de desarrollo urbano para la comuna.

    6. - ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

      1.1.- Objetivos de la Presente Modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar

      Los objetivos de la presente propuesta de Instrumento de Planificación Territorial, se dividen en objetivos generales y objetivos específicos, los cuales son descritos a continuación:

      I.- Objetivo General:

      Desarrollar un Instrumento de Planificación Territorial de escala comunal que defina, a través de su normativa, condiciones de edificación, usos suelo, áreas de riesgo y vialidad estructurante para el fundo Naval Las Salinas, Integrando de manera armónica, sustentable y sostenible el predio denominado "Fundo Naval Las Salinas" al tejido Urbano de Viña del Mar.

      II.- Objetivos Específicos

      1. Detectar aquellos aspectos relevantes en el crecimiento urbano de Viña del Mar, y sus impactos en el área del Fundo Naval Las Salinas.

      2. Proponer una red vial que otorgue soporte al futuro crecimiento urbano del área en cuestión, mejorando la conectividad y accesibilidad de los barrios adyacentes al Fundo Naval de las Salinas con el centro de la comuna.

      3. Proteger el patrimonio Medio Ambiental de la zona, potenciando sus atributos paisajísticos para el desarrollo urbano futuro de Viña del Mar.

      4. Incorporar nuevo suelo urbano a la comuna, consolidando los asentamientos barriales existentes y promoviendo la descentralización urbana de la Comuna.

      1.2.- Descripción de la Metodología Empleada.

      La metodología empleada se relaciona a la concreción de los objetivos específicos planteados en el punto anterior. Para esto, los estudios han recogido la información en torno a tres puntos significativos que son un diagnóstico de crecimiento urbano, de nivel Comunal, un Diagnóstico de los Barrios adyacentes al Fundo Naval las Salinas y finalmente la propuesta urbana. Cabe señalar que estos estudios son complementarios con los estudios de Impacto Ambiental y capacidad vial realizados para los fines descritos en los objetivos. A continuación se detallan cada uno de los puntos:

      1.2.1.- Diagnóstico Urbano Comunal

      Utilizando la división territorial establecida por las bases del CENSO, se han comparado las variaciones del crecimiento demográfico detectadas en los distintos barrios en el periodo ínter censal entre los años 1992 y 2002, estableciendo la distribución demográfica en el territorio y sus tendencias de crecimiento y desplazamiento. A continuación se detalla el tejido vial de la Comuna y los proyectos de vialidad interregional de impacto urbano. Posteriormente se analizó la movilidad urbana de la comuna, visualizando los puntos que tienen mayor atractividad de viaje, revelando las centralidades emergentes. Finalmente se realiza un estudio de mercado Inmobiliario del Gran Valparaíso, segmentando la oferta por estrato socioeconómico, complementado con un estudio de evolución de permisos de Obras.

      1.2.2.- Escenario Urbano Actual de Viña del Mar

      Los estudios descritos anteriormente permiten describir el escenario urbano actual y la relación de las tendencias detectadas con el predio Fundo Naval Las Salinas, junto a los resultados y conclusiones.

      1.2.3.- Diagnóstico Barrial

      Se estudiaron los barrios de Gómez Carreño y Jardín del Mar, desarrollando un catastro de uso de suelo, alturas, y tipos de Vivienda. Se analizó la estructura predial y la estructura vial de cada barrio. Adicionalmente se analizó la población por unidad vecinal y su variación en el periodo intercensal, en términos de crecimiento demográfico y territorial. El capítulo finaliza con los resultados y conclusiones.

      1.2.4.- Propuesta Urbana

      Finalmente, con el escenario identificado por los estudios de diagnóstico, se estructura una propuesta de Plan Maestro, que establece el modelo de manzanas, el tejido vial y la Zonificación de los paños a intervenir, estableciendo también aquellas áreas de riesgo y protección.

    7. - ANTECEDENTES DIAGNOSTICO URBANO COMUNAL

      2.1.- Distribución Territorial- Demográfica de la Ciudad

      La Comuna de Viña del Mar, cuenta con una superficie de 121, 6 km2. De estos 57,2 km2 corresponden al área urbana, 25,2 Km2 a zonas de extensión urbana y 39,2 km2 a área rural. En términos generales se compone de 2 valles atravesados por los esteros de Viña del Mar y de Reñaca, ceñidos por un cordón de cerros, mesetas y accidentes geográficos que definen la extensión de dichos valles. Si bien el área fundacional de la ciudad se emplaza en la planicie ubicada al sur del estero de Viña de Mar, actualmente la población de la ciudad se distribuye tanto en las zonas planas, como en los cerros, conservándose las principales áreas verdes de la Comuna en estas últimas zonas.

      Tal como se afirma en el párrafo anterior, la población de Viña del Mar se distribuye en todo su territorio, concentrándose (de acuerdo a los datos extraídos del CENSO del año 2002) con distinto grado de magnitud en los diversos barrios de la comuna. A continuación se expone de manera segmentada, la distribución de la población y de las viviendas en los sectores de Viña del Mar, comenzando con los barrios que demuestran mayores índices de población.

      . En primer lugar, se ubica el sector Nor Oriente de la Comuna, conformado por los barrios de Reñaca Alto, Glorias Navales, Achupallas y El Olivar, que concentra 27% de los habitantes y el 24% de las viviendas con respecto al total.

      . En segundo lugar aparece el Sector Sur de la ciudad, que concentra el 26% de la población y el 25% de las viviendas, siendo compuesto por los barrios de Recreo, Recreo Alto, Nueva Aurora, Viña del Mar Alto y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR