Decreto 175 - APRUEBA BASES DE CONCURSO INTERNO - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241441126

Decreto 175 - APRUEBA BASES DE CONCURSO INTERNO

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA BASES DE CONCURSO INTERNO 2006 PARA RENOVACION COMPETITIVA

Santiago, 19 de abril de 2006.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 175.- Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 18.989, Orgánica del Ministerio de Planificación; en el decreto supremo Nº 151 de 1999, de esta Secretaría de Estado, que crea la Comisión Nacional de Iniciativas Científicas para el Milenio; el decreto supremo Nº 514, de 1999, del Ministerio de Hacienda, que autoriza la suscripción de un convenio de crédito y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento y ejecución y ejecución por parte del Ministerio de Planificación del "Proyecto Iniciativa Científica Millenium"; el decreto supremo Nº 434, de 1991, de esta Secretaría de Estado; y en la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que por decreto Nº 514, de fecha 26 de abril de 1999, publicado en el Diario Oficial de 11 de junio de 1999, se autorizó la suscripción de un convenio de crédito entre el Gobierno de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto Iniciativa Científica Millenium, y en cual se designó como unidad ejecutora al Ministerio de Planificación.

Que, asimismo, por decreto Nº 151, de fecha 18 de junio de 1999, publicado en el Diario Oficial de 27 de julio de 1999, se creó la Comisión Nacional de Iniciativas Científicas para el Milenio, destinada a asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con la proposición de políticas que apunten al fomento de las capacidades de investigación científica; la realización de investigaciones; a la preparación de científicos jóvenes en la investigación práctica y a la diseminación de nuevos conocimientos científicos mediante programas educativos y de extensión.

Que del convenio de crédito suscrito para el Proyecto Iniciativa Científica Millennium, forma parte del Manual de Operaciones como documento integrante del mismo.

Que dentro del Manual de Operaciones anteriormente referido, se dispone que los Núcleos Científicos recibirán fondos por un período de tres años. Luego de este período, podrán participar en una competencia interna de renovación de proyectos por un período adicional único de tres años.

Que el concurso interno de renovación de Núcleos Científicos se llevará a cabo paralelamente al concurso público para Nuevos Núcleos Científicos. La Secretaría Ejecutiva preparará unas bases, aprobadas por Mideplan, por las que se regirá dicho concurso e informará a los Núcleos Científicos sobre el inicio del proceso.

Decreto:

Apruébanse las siguientes Bases "Concurso Interno 2006 para renovación competitiva de Núcleos Científicos Milenio"

"BASES CONCURSO INTERNO 2006 PARA RENOVACION COMPETITIVA DE NUCLEOS CIENTIFICOS MILENIO

  1. DEFINICIONES

    1.1. Proyecto: Se entenderá por Proyecto toda

    aquella propuesta de investigación científica que se enmarque dentro de los límites establecidos en estas bases, en cuanto al personal involucrado y la propuesta técnica.

    1.2. Núcleo Científico: Corresponde a un proyecto en

    que participa un Investigador Responsable, dos o más investigadores asociados claves y un número mayor de investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o postdoctorantes.

    1.3. Investigador Responsable: Corresponde a la

    persona encargada y responsable del proyecto.

    Debe ser un investigador científico con una trayectoria en investigación científica promisoria respaldada por publicaciones y por, a lo menos, el reconocimiento de la comunidad científica nacional. El Investigador Responsable tiene que tener capacidad de dirigir proyectos de investigación científica.

    1.4. Investigador Asociado Clave: Corresponde a un

    investigador con una destacada trayectoria en investigación científica respaldada por publicaciones y por, a lo menos, el reconocimiento de la comunidad científica

    nacional.

    1.5. Investigador Joven: Corresponde a un

    investigador, preferentemente menor de 35 años, capaz de realizar labores de investigación científica en forma autónoma.

    1.6. Investigador senior: Corresponde a un

    investigador con una trayectoria científica extensa y destacada, que prestará apoyo al Núcleo y sus investigadores jóvenes.

    1.7. Postdoctorante: Corresponde a un profesional

    recientemente doctorado que se encuentra realizando investigación científica normalmente guiado por un científico de mayor experiencia.

    1.8. Institución Albergante: Corresponde a la

    institución que otorga un espacio físico y apoyo al grupo de investigadores que presenta la propuesta de investigación científica.

  2. ANTECEDENTES Y PROPOSITO

    El Manual de Operaciones de la ICM establece que los NC reciben fondos por un período de tres años.

    Luego de este período pueden participar en un concurso de renovación de proyectos por un período adicional de tres años. El presente concurso interno de renovación competitiva de Núcleos año 2002 está orientado a cumplir con dicha disposición. La renovación de los Núcleos se determinará sobre la base de una evaluación de su desempeño durante sus primeros dos años de gestión y de una propuesta de plan estratégico para una segunda etapa de ejecución del Núcleo Científico por tres años.

  3. BENEFICIOS

    Cada Núcleo Científico aprobado para una segunda etapa de ejecución contará con una subvención directa, con cargo a la cual podrán cubrirse los siguientes gastos:

    3.1. Incentivos: Por este concepto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR