Decreto 75 - CREA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE OPERACIONES DE PAZ - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239416498

Decreto 75 - CREA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE OPERACIONES DE PAZ

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

CREA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE OPERACIONES DE PAZ

Núm. 75.- Santiago, 5 de mayo de 2009.- Vistos: El artículo 326 de la Constitución Política de la República; el decreto con fuerza de ley N° 161, de 1978, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la ley N° 19.067, de 1991; el decreto supremo Nº 68, de 1999, ambos del Ministerio de Defensa Nacional, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que la ley Nº 19.067, publicada en el Diario Oficial de 1º de julio de 1991 y modificada por la ley Nº 20.297, publicada en el Diario Oficial de 13 de diciembre de 2008, establece normas sobre la salida de tropas nacionales del territorio de la República para participar en Operaciones de Paz.

  2. Que el decreto supremo N° 68, de 14 de octubre de 1999, del Ministerio de Defensa Nacional, publicado en el Diario Oficial de 10 de noviembre del mismo año, modificó el decreto supremo Nº 94, de 1996, de la misma Secretaría de Estado, que aprobó la política nacional para la participación del Estado Chileno en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, fijando el nuevo texto refundido del mismo.

  3. Que la Carta de las Naciones Unidas establece en sus Capítulos VI, VII y VIII un sistema de seguridad internacional en cuyo contexto han surgido las operaciones de paz.

  4. Que es necesario que las obligaciones que impone la Carta de Naciones Unidas al país, relativas al sistema de seguridad internacional, se asuman de manera coordinada, para lo cual se requiere conjugar el quehacer de las distintas entidades relacionadas con dicha materia, de manera que las determinaciones que se adopten tengan el mayor respaldo y coherencia posibles.

  5. Que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de entidad coordinadora y ejecutora de la política exterior del país formulada por el Presidente de la República, tiene competencia relevante respecto de la determinación final del envío de tropas a operaciones de paz.

  6. Que es indispensable una estrecha relación de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, en lo que diga relación con la materia a fin de coordinar las labores encomendadas y producir resultados con una visión nacional,

Decreto:

Artículo 1

Créase la Comisión Interministerial de Operaciones de Paz, en adelante "la Comisión", encargada de asesorar en forma permanente a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional en lo que diga relación con la participación de tropas nacionales en operaciones de paz y de servir de órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR