Decreto 130 - REEMPLAZA DECRETO Nº 729, de 1996, QUE CREÓ EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239205650

Decreto 130 - REEMPLAZA DECRETO Nº 729, de 1996, QUE CREÓ EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyDecreto

REEMPLAZA DECRETO Nº 729, de 1996, QUE CREÓ EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

Núm. 130.- Santiago, 5 de mayo de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República de Chile, el D.F.L. Nº 88, de 1953, Orgánico del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el decreto supremo (T.R.) Nº 729, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, la resolución Nº 169, del 8 de agosto de 1995, del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción que crea el Comité Centro Nacional de la Productividad y la Calidad y la resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que para los efectos de elevar la competitividad del país, de fomentar la satisfacción plena de los consumidores y de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, es preciso promover el aumento de la aptitud de los bienes y servicios producidos por las empresas.

Que en los mercados actuales la gestión de excelencia de las organizaciones asegura la provisión de bienes y servicios de calidad, concepto que trasciende las características físicas de los bienes, y abarca a todos los procesos de la organización y su relación con clientes y proveedores. La gestión de excelencia produce finalmente un mejoramiento continuo de todas las actividades de la organización, una mayor satisfacción de todos sus integrantes y una mejor atención a los clientes.

Que por ello el Comité CORFO Centro Nacional de Productividad y la Calidad; Chile calidad, y las instituciones que lo integran, conformado por representantes del Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio, se encuentran encaminadas a promover y movilizar un esfuerzo nacional orientado a elevar la productividad y la calidad de las Organizaciones, e impulsar la competitividad del país, a través de mejoras innovadoras en la gestión de empresas y servicios públicos, de manera que le permitan alcanzar, desde una perspectiva sostenible, estándares internacionales de gestión de excelencia.

Que, mediante el decreto Nº 729, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, se crea el Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover estas ideas en la comunidad empresarial y en la opinión pública nacional.

Que el rápido surgimiento de nuevas herramientas y nuevos conocimientos en materia de innovación y gestión, hacen necesario introducir modificaciones al decreto que creó el Premio Nacional a la Calidad, de manera de centrar su quehacer en el proceso de gestión desarrollado por las empresas y de crear nuevos reconocimientos dirigidos principalmente a aquellas pequeñas y medianas empresas que estimulen su productividad hacia una gestión de excelencia.

Que esta experiencia de 13 años administrando el Premio Nacional a la Calidad ha llevado al Comité a proponer a S.E. la Presidenta de la República la creación de un reconocimiento público denominado Premio PYME a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR