Declaración pública Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático ante anuncios de Michelle Bachelet en Cumbre del Clima - Núm. 25, Octubre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829632989

Declaración pública Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático ante anuncios de Michelle Bachelet en Cumbre del Clima

Ante los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet realizados el 23 de septiembre en el marco de su participación en la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon en Nueva York, la Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático declara que:

Los anuncios contenidos en siete ejes revisten poca novedad respecto a cómo Chile está abordando los efectos del Cambio Climático, sin embargo, destaca el enfoque de equidad, género y justicia como ejes centrales de la acción climática.

Valoramos también que atendiera nuestra petición de avanzar en mayores niveles de transparencia y participación ciudadana, abriendo a consulta pública el proceso de contribución nacional para los compromisos que se deben suscribir el año 2015, el cual esperamos se haga con la participación efectiva de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

En términos de mitigación, valoramos la recuperación de 100.000 hectáreas de suelos degradados las que serán reforestadas con especies nativas.

La Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático aún mantiene profundas dudas y preocupaciones ante la generalidad de algunos de los anuncios efectuados, debido al desconocimiento de la posición nacional que el Gobierno de Chile presentará en la COP 20 en Lima y los futuros compromisos que se impulsaran para conseguir un acuerdo robusto en París a Diciembre del 2015.

Entre los puntos que nos generan preocupación están:

La reducción del 20% de las emisiones de GEI al 2020 fue anunciada en Copenhague el año 2009 y ratificada posteriormente por lo que no presenta ninguna novedad. Nos preocupa profundamente que dicho compromiso voluntario esté sujeto al apoyo internacional.

Afirmar que el 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí al año 2025 provendrá de ERNC se refiere al 45% de la capacidad instalada proyectada, no del total de la matriz energética ni eléctrica para ese entonces. Nos preocupa saber las fuentes y estándares del 55% restante proyectado, pues según la misma agenda energética presentada por la Presidenta en mayo pasado, este tendrá un fuerte componente térmico e hidroeléctrico, y por ende parte importante vendrá de combustibles fósiles y represas, consolidando así una matriz contaminante y poco sustentable.

El discurso de la mandataria no hace mención a la sequía y la disponibilidad de los recursos hídricos y a la voluntad de establecer una gobernanza más equitativa de estos. Tampoco se mencionó la voluntad de proteger los glaciares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR