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Declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

Fecha03 Mayo 2016
Fecha de registro03 Mayo 2016
Número de Iniciativa10638-08
Autor de la iniciativaAguiló Melo, Sergio, Cariola Oliva, Karol, Carmona Soto, Lautaro, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Núñez Arancibia, Daniel, Teillier Del Valle, Guillermo, Vallejo Dowling, Camila
MateriaLITIO, MINERA DE CHILE S.A., SOCIEDAD QUÍMICA S.A.
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Minería y Energía
Tipo de proyectoProyecto de ley

Declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

Boletín N°10638-08


I. Importancia estratégica del Litio.


El Litio constituye un mineral estratégico para Chile tanto en materia económica como energética. Los salares existentes en el país constituyen el mayor depósito de este recurso bajo la forma de salmuera, condiciones que permiten que su explotación se realice con los menores costos a nivel mundial.


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, 2013) las reservas de litio, aquella parte explotable a bajo costo ascenderían a unos 13 millones de toneladas de Li de las cuales en nuestro país se encuentran 7,5 millones de toneladas, representando según COCHILCO (2013) el 21% de las reservas mundiales. Esta cantidad sería suficiente para satisfacer cualquier demanda potencial de este mineral en el mercado mundial (principalmente la industria electrónica) en donde, además nuestro país posee los depósitos con las mayores ventajas comparativas garantizando de esta manera su explotación con los costos más bajos del mercado; las condiciones ambientales permitieron una alta concentración del mineral en estos yacimientos, sumado a esto las altas tasas de evaporación, las bajas tasas de precipitación, las condiciones de radiación optimas existentes en las zonas de explotación y la posibilidad de coproducción de sales potásicas las cuales son claves para la producción del litio.


Sin embargo, a pesar de las inmejorables condiciones de explotación del litio bajo la forma de salmuera1, nuestro país ha sido desplazado como principal productor mundial por Australia que prácticamente duplicó la capacidad instalada de la mina Greenbushes que extrae el litio en la forma de concentrados de espadumeno2


Bajo la posición que ocupa en tanto recursos disponibles y participación en las exportaciones de litio es que resulta imperioso para el interés de Chile, como un importante productor mundial de este mineral, el erigirse como un socio comercial confiable, competitivo y transparente 3. Como lo señala el Informe de la Comisión Asesora Presidencial del litio (2014) , a diferencia de otros commodities el litio no se transa en la bolsa y el precio es el resultante de los contratos y negociaciones entre productor y cliente, motivo por el cual el comportamiento, el apego a las normas y contratos de aquellos actores privados a los cuales el Estado chileno confió la explotación de este recurso es vital para el



1_

Los costos de producción del litio en Chile son los más bajos en relación a los de

otros países como China (3000-3300 Us/LICO3) llegando solo a los 2000-3000 Us/LICO3)

2_

Según el Informe de COCHILCO “Mercado Internacional del Litio” (2013) esta

mina australiana aumento su capacidad instalada el 2012 desde 50.000 tpa de LCE a 110.000 tpa de LCE.


3_ Según datos del Comité de Inversiones Extranjeras hasta el 2012 Chile fue el octavo país mas confiable del mundo y en materia de transparencia Chile aparece entre las 20 economías mejor evaluadas con 72 puntos en el Índice de Corrupción (2012)

posicionamiento de nuestro país en un mercado tan competitivo y concentrado como lo es el del litio.


Entre los usos del litio se encuentran la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos y reactores de fusión nuclear, coincidiendo tanto COCHILCO (2013) como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina (2011) que la demanda en torno a estos usos ciertamente crecerá durante los años 2015/2016 en torno al 15%.


El litio es un mineral clave en el desarrollo de variadas industrias como la electrónica, la industria automotriz y de transportes, la energética, hacen necesaria una re-definición del rol del Estado en torno al desarrollo de la minería nacional del litio, en tanto que las decisiones que se tomen en torno a este mineral impactarían directamente en los empleos que se puedan generar o no, en los encadenamientos productivos y en el desarrollo industrial del país.


II. Privatización de SOQUIMICH.


En 1979 Julio Ponce Lerou es designado como gerente de Corfo, entidad vinculada a todas las empresas del Estado. A lo largo de estos años es que el ex – yerno de Pinochet se hizo de una red compuesta por militares y civiles entre los que se pueden mencionar a Hernán Büchi, ex-ministro de Hacienda de Pinochet. Ya en 1980 Patricio Contesse y Julio Ponce Lerou ingresan a la gerencia de SOQUIMICH, que para ese año reportaba pérdidas anuales que ascendían a los US$20 millones.


El 4 de Julio de 1983, a través de la resolución 219 de Corfo, se ordenó la venta de un 30% de la empresa, orden evacuada mientras Julio Ponce Lerou ocupaba la gerencia general de Corfo y a su vez era presidente de SOQUIMICH, aún en ese entonces propiedad del Estado. El año siguiente, en 1984, Corfo entrega el poder a un grupo de abogados vinculados a SOQUIMICH para constituir derechos de explotación sobre el litio, el yodo y el potasio entre otros minerales. El nuevo Código Minero redactado por la dictadura eliminó la reserva del Estado en el aprovechamiento de los salares y a su vez fue la dictadura cívico-militar que otorgó un plazo de 6 meses para que exclusivamente SQM y la Corfo fuesen los únicos que pudieran acceder a estos derechos. La empresa COSAYACH de propiedad de Fco. Javier Errázuriz manifestó, a través de una demanda en contra de SQM y Corfo, que "CORFO transfirió directamente, sin licitación previa, sin previo conocimiento y refrendación de la Contraloría General de la República, a espaldas del público y por un precio irrisorio (poco más de ocho millones de pesos, que nunca se pagaron totalmente), el total de sus derechos sobre esas propiedades mineras a SOQUIMICH".4


En 1986, producto de una negociación colectiva con los trabajadores de SOQUIMICH, se da vida a la sociedad “Pampa Calichera”. En 1987 reaparece Ponce Lerou en el directorio de SQM y en septiembre ya era presidente de este. A finales de ese año Corfo tenía el 17,99% de la empresa y Pampa Calichera el 12,34% de los papeles. A su


4_ “Cómo Julio Ponce Lerou se quedó con Soquimich”. El Mostrador, 26 de septiembre de 2012.

vez Julio Ponce Lerou y su círculo poseían el 17,5% de Pampa Calichera. Ese mismo año Ponce Lerou avanza hacia el control total de SQM a través de la cooptación de la sociedad Pampa Calichera. Durante este período -según un documento elaborado por la Federación Nacional de Sindicatos del Salitre- sujetos no identificados recorrieron los campamentos mineros a quienes los trabajadores-accionistas entregaron poderes especiales que finalmente otorgarían la mayoría en el directorio a Julio Ponce Lerou.


Con esta mayoría en la sociedad Pampa Calichera se cambió el sentido de esta al convertirla en una sociedad de inversiones, además de aumentar su participación en SQM. Este avance fue posible gracia a la adquisición de nuevos créditos que sirvieron para comprar las acciones de SQM a un precio mayor al fijado por el mercado para asegurar de manera rápida el control de esta minera.


III. Prácticas ilegales.


En los últimos años SQM ha estado cuestionada en el debate público debido a las prácticas sistemáticas que han quebrantado la legalidad.

Uno de los hechos en el que se ha visto involucrada esta empresa y su principal controlador Ponce Lerou es el denominado “Caso Cascadas”. El 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros presentó cargos y sancionó a personas relacionadas con las Sociedades Cascadas, controladoras de SQM S.A: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.,A., Nitratos S.A. y Potasios S.A. La SVS analizó mas de un millón de transacciones bursátiles constando patrones comunes y reiterados en...

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