Proyecto de Ley Num. 7971-24 de C. Diputados, de 7 de Enero de 2012 (Declara el 29 de noviembre como día nacional del niño y niña nacidos prematuro.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556847686

Proyecto de Ley Num. 7971-24 de C. Diputados, de 7 de Enero de 2012 (Declara el 29 de noviembre como día nacional del niño y niña nacidos prematuro.)

Número de expediente:7971-24
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 7 de Enero de 2012
Situación actual:Tramitación terminada; Ley Nº 20.558 (Diario Oficial del 07/01/2012)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Declara el 29 de noviembre como día nacional del niño y niña nacidos

prematuro

Boletín N° 7971-24

VISTOS:

Lo dispuesto en los numerales 2, 3 y 20 del artículo 63 de la Constitución Política de la República, y

CONSIDERANDO:

  1. Cuando un niño o niña nacen entre las 37 y 42 semanas de gestación, estarnos en presencia de un embarazo de término; mientras que los nacidos antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo se los denomina prematuros, cuya situación constituye un problema de salud serio, asociado a un mayor riesgo de tener complicaciones al nacer, en sus primeros años de vida o para toda la vida; sino derechamente pueden morir por tal hecho.

    Dentro de tales nacimientos, se encuentran además los niños y niñas que nacen con menos de 32 semanas de gestación y/o menos de 1.500 gramos de pesos, llamados prematuros extremos o menores, los que ven aún más agudizadas sus posibilidades de sobrevivencia o de una mejor calidad de vida.

    Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parto prematuro se define como aquel que se produce antes de las 37 semanas completas y constituye la primera causa de morbi-mortalidad neonatal a nivel mundial, siendo por tanto la prematurez la responsable del 75 al 90% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas posnatales.

    La definición propuesta desde 1961 por el Comité de Expertos de la OMS, vigente a la actualidad, es la de "recién nacido de peso inferior a 2500 grs. y nacido antes de 37 semanas de gestación".

    Por su parte, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra prematuro tiene su origen en el latín praematurus, de prae (antes) + maturus (maduro). Mientras que para la clínica médica el niño o niña prematuros no cumplió con el proceso de maduración biológica y por lo tanto es pre-maduro.

    La Asociación Nacional de Padres de Prematuros (ASPREM) ha señalado que "este niño o niña merece una atención especial y adecuada a sus necesidades, ya que si bien es una versión pequeña del bebé de gestación completa, debe todavía y según la edad gestacional en que se produzca el

    nacimiento, crecer en un mundo diferente al bebé que crece dentro dei útero de la mamá. El bebé dentro del útero está a una temperatura perfecta, no tiene que respirar o digerir porque la placenta le entrega oxígeno y alimento, no siente el efecto de la gravedad y se siente mecido constantemente, no está sometido a luces y sonidos intensos y su sistema nervioso no tiene que responder a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA