Proyecto de Ley Num. 11373-24 de C. Diputados, de 16 de Agosto de 2017 (Declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Ferrocarril y el Funcionario Ferroviario) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 691489841

Proyecto de Ley Num. 11373-24 de C. Diputados, de 16 de Agosto de 2017 (Declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Ferrocarril y el Funcionario Ferroviario)

Número de expediente11373-24
Fecha de última tramitación18 de Agosto de 2017
Fecha de apertura16 de Agosto de 2017
Situación actualArchivado
Cámara de origenC. Diputados
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Ferrocarril y el Funcionario Ferroviario

Boletín N°11373-24

Considerando:

Que los medios de transporte han cumplido a través de la historia política y económica del país, un objetivo incuestionable para el bienestar de la gente y su familia, presentándose hoy el transporte como un bien público y de país.

Vale la pena poner de relieve, no solo los beneficios que ha aportado a través del tiempo ferrocarriles, en materia de conectividad para el país, fundamentalmente, en una dinámica y aporte insospechado al progreso económico nacional de un servicio que debe cubrir la mayor parte del territorio, como también la función social que, al igual que ahora, ha cumplido el tren, para las ciudades y pueblos que han contado con él, a lo largo de nuestra historia.

Probablemente por ello, en una medida importante, los chilenos añoran el paso del tren por sus ciudades y pueblos y los recuerdan con nostalgia y sienten su imperiosa necesidad de contar con él.

Que uno de los primeros medios de transporte en Chile fue el ferrocarril. Los caminos para el transporte terrestre eran precarios y los medios eran muy escasos. El ferrocarril llega a Chile como llegó la radio, las radioemisoras y el alumbrado público, como necesidad urgente e inmediata que requerían el transporte y las comunicaciones.

El primer ferrocarril en Chile fue el de Caldera a Copiapó que entró en servicio el 25 de diciembre de 1851 y que fue construido por el norteamericano Williams Wheelwright.

La historia nos dice que el gran motivo de este tren fue de carácter económico. El humilde leñador, Juan Godoy descubrió en 1832 el yacimiento de plata de Chañarcillo. El efecto y consecuencia de este descubrimiento fue como un detonante para el impulso económico de la zona y el país. Fue necesario, entonces, instalar un tren con el objeto de responder este gran desarrollo para trasladar los minerales desde el interior a la costa.

Posteriormente, el ferrocarril se extendió hacia el centro y sur del país por la necesidad creciente del transporte. Se dice que hacia estas latitudes las motivaciones fueron de carácter político, tanto como económico.

Ferrocarriles surge junto con nuestra historia. Es paralelo al despegue económico y político del país. Hoy no es posible concebir nuestro territorio sin el funcionamiento de ferrocarriles. Los dos medios de transporte actuales, aéreos y terrestres ya no son capaces de absorber la demanda de carga y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR