Decisión Nº C7532-19 de Consejo de Transparencia de 26/05/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 847255709

Decisión Nº C7532-19 de Consejo de Transparencia de 26/05/2020

JuezJorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente,Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Fecha26 Mayo 2020
Número de sentenciaC7532-19
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-21 N°2,Ley 19628 1999 - Ley de protección de la vida privada ART-7,Ley de Transparencia ART-21 N°3,Constitución Política de la República ART-8,Ley de Transparencia ART-3

DECISIÓN AMPARO ROL C7532-19

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Rafael Harvey Valdés.

Ingreso Consejo: 05.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, respecto de la entrega de la hoja de vida y de la hoja de calificaciones del funcionario militar consultado.

Lo anterior, toda vez que el funcionario consultado, en razón de su investidura, constituye personal de carácter estratégico para el Ejército de Chile, y la divulgación de su hoja de vida y de calificaciones significaría vulnerar aspectos de seguridad militar, información que de ser empleada por agencias de inteligencia de otras naciones, otorgarían una ventaja táctica en la preparación y estrategia militar adversaria, causando un daño a la seguridad de la Nación en lo que se refiere a la defensa nacional.

Finalmente, se representa al Ejército de Chile la infracción a su deber de resguardo de los datos personales al haber proporcionado al solicitante el número de cédula de identidad, estado civil y fecha de nacimiento del funcionario consultado.

En sesión ordinaria N° 1100 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C7532-19.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de septiembre de 2019, don Rafael Harvey Valdés requirió al Ejército de Chile, lo siguiente: "Se solicita tener a bien la entrega de la siguiente información respecto del General de Brigada don Jorge Morales Fernández, actual Comandante en Jefe de la II (Segunda) División Motorizada:

a) Copia simple de cualquier medio escrito que dé cuenta del nombre, puesto y grado de su superior directo, o en su defecto, que se indique sólo la identidad de su calificador directo.

b) Copia simple de cualquier medio escrito que dé cuenta del nombre, puesto y grado de su calificador superior, o en su defecto, que se indique sólo la identidad de su calificador superior.

c) Copia simple del registro escrito y/o síntesis de las especialidades primarias y/o secundarias que ostenta.

d) Copia simple del registro escrito y/o síntesis de los estudios extrainstitucionales de cualquier tipo que haya realizado y que hayan sido reconocidos por el Ejército de Chile (cursos, diplomados, pregrado, postgrados).

e) Copia simple del registro escrito y/o síntesis de los puestos que ha desempeñado durante su carrera como oficial de Ejército, desde su egreso de la Escuela Militar a la fecha de ésta solicitud.

f) Copia simple del registro escrito y/o síntesis de las destinaciones que ha cumplido durante su carrera como oficial del Ejército desde su egreso de la Escuela Militar a la fecha de esta solicitud.

g) Copia autenticada de sus hojas de vida como oficial del Ejército desde junio 2016 hasta la fecha de esta solicitud.

h) Copia autenticada de sus hojas de calificaciones como oficial del Ejército desde junio de 2016 hasta la fecha de esta solicitud.

i) Copia simple de su ‘Currículum Militar’ (el que se obtiene por SIAP).

j) Copia simple de su minuta de servicios".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el Ejército de Chile, mediante oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/11382, de fecha 17 de octubre de 2019, dio respuesta a la solicitud de acceso, señalando respecto de lo pedido en las letras a) y b), que "no es posible acceder a las peticiones formuladas (...) en razón a que por su condición de oficial general, carece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR