Decisión Nº C5692-19 de Consejo de Transparencia de 28/11/2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 839812120

Decisión Nº C5692-19 de Consejo de Transparencia de 28/11/2019

JuezGloria de la Fuente González (Unánime),Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente,Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-21 N°2,Ley de Transparencia ART-5,Constitución Política de la República ART-8 INCISO 2
Número de sentenciaC5692-19
Fecha28 Noviembre 2019

DECISIÓN AMPARO ROL C5692-19

Entidad pública: Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Paulina Collao Guzmán.

Ingreso Consejo: 08.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar los antecedentes relativos al "Plan de manejo corta y reforestación de bosques nativos para ejecutar obras civiles", de titularidad de Inmobiliaria Vista Sol SpA.

Lo anterior, por tratarse de información pública que constituye el fundamento directo del acto administrativo que autorizó a una empresa inmobiliaria a la intervención en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, respecto de la cual se desestima la causal de reserva de afectación de los derechos comerciales o económicos alegada por la empresa respectiva.

Aplica precedente de las decisiones de amparos roles C33-10, C29-12, C1788-12 y C3564-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5692-19.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2019, doña Paulina Collao Guzmán solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales - en adelante también CONAF- acceso al "plan de manejo para obras civiles, presentado ante CONAF, el 12 de junio de 2019 por Inmobiliaria Vista Sol SpA., respecto al predio X-7a, número de rol 287-129, aprobado por la Corporación el 15 de julio de 2019".

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO: Por medio de Carta N° 442/2019, de 23 de julio de 2019, la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a la empresa Inmobiliaria Vista Sol SpA, la solicitud de acceso de la requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

Al efecto, mediante carta de fecha 29 de julio de 2019, el tercero interesado se opuso a la entrega del antecedente requerido, fundado en que se trata de información que detenta carácter comercial estratégico, que forma parte de un proyecto de negocios; y, cuya difusión puede perjudicar su óptimo desarrollo, al ser dado a conocer a empresas competidoras.

3) RESPUESTA: La Dirección Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante Carta Oficial N° 455, de fecha 07 de agosto de 2019, denegó el acceso a la información solicitada, por oposición del tercero involucrado Inmobiliaria Vista Sol SpA, manifestada en conformidad al procedimiento regulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: Con fecha 08 de agosto de 2019, doña Paulina Collao Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante oficio N° E13510, de fecha 13 de septiembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 313/2019, de fecha 08 de octubre de 2019, evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que las solicitudes de Planes de Manejo son presentados ante CONAF por los interesados, quienes, a su vez, deben acompañar un estudio técnico que cumpla con las especificaciones legales y reglamentarias que rigen al efecto. Este documento se denomina "Plan de Manejo", el que debe ser elaborado por uno de los profesionales señalados en el artículo 7° de la ley N° 20.283. En virtud de lo anterior, dichos antecedentes se consideran siempre como instrumentos privados, en tanto provienen del propio solicitante, que en la mayoría de los casos, debe contratar una asesoría técnica para dar cumplimiento a exigencias específicas de la legislación forestal/ambiental. Este documento no cambia su naturaleza de documento privado por ser sometido a un análisis por parte de CONAF; que, en forma posterior, procede a emitir informes técnicos, jurídicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR