Decisión Nº C4230-19 de Consejo de Transparencia de 18/05/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 845617436

Decisión Nº C4230-19 de Consejo de Transparencia de 18/05/2020

JuezMarcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente,Gloria de la Fuente González (Unánime),Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Número de sentenciaC4230-19
Fecha18 Mayo 2020
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-5,Ley de Transparencia ART-10

DECISIÓN AMPARO ROL C4230-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Requirente: Cristián Camilo Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 13.06.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, requiriendo la entrega de copia de "Acta de Rendición de Búsqueda Documental" de forma íntegra y con una calidad de imagen que permita su lectura.

Lo anterior, por haberse acreditado que el documento proporcionado no se encontraba completo y la calidad de su imagen dificultaba el acceso a su contenido.

Se rechaza el amparo respecto de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías tomó conocimiento que a uno o más de esos viajes asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. FUENTE-ALBA" y de "documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías cuestionó, trató de impedir o impidió que en uno o más de esos viajes de don JUAN FUENTE-ALBA al extranjero fuese acompañado por su cónyuge u otro familiar".

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existe la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1097 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4230-19.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de abril de 2019, don Cristián Camilo Cruz Rivera solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, "Respecto del ex Cdte. en Jefe del Ejército JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA POBLETE, y mientras ejerció tal cargo, preciso la siguiente información":

a) "Copia de todo acto administrativo, resolución o documento, en que conste que alguno de los Ministros de Defensa, o por orden de uno de ellos, negase permiso, desautorizase o cuestionase alguno o más viajes (programados o concretados) por el Sr. FUENTE-ALBA al extranjero"

b) "Copia de todo informe elaborado por don JUAN FUENTE-ALBA POBLETE, o por su orden, dirigido al Ministro de Defensa respecto a uno o más viajes al extranjero".

c) "Copia de todo documento por medio del cual el respectivo Ministro de Defensa, o por su orden, requiriese informe o detalle de uno o más viajes del entonces Cdte. en Jefe Sr. FUENTE-ALBA al extranjero".

d) "Al menos ordenado por año, el número de días que estuvo fuera del país, don JUAN FUENTE-ALBA mientras fue cabeza del Ejército".

e) "Copia de todo documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías tomó conocimiento que a uno o más de esos viajes asistiría la cónyuge u otro familiar del Sr. FUENTE-ALBA".

f) "Copia de todo documento que dé cuenta que el Ministro de Defensa o alguna de sus Subsecretarías cuestionó, trató de impedir o impidió que en uno o más de esos viajes de don JUAN FUENTE-ALBA al extranjero fuese acompañado por su cónyuge u otro familiar".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas mediante resolución exenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR