Decisión Nº C3761-19 de Consejo de Transparencia de 26/12/2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 841201744

Decisión Nº C3761-19 de Consejo de Transparencia de 26/12/2019

JuezJorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente,Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
Número de sentenciaC3761-19
Fecha26 Diciembre 2019
Normativa aplicadaLey de Transparencia ART-20,Ley de Transparencia ART-21 N°2

DECISIÓN AMPARO ROL C3761-19

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Nicolás Martínez Quiroga.

Ingreso Consejo: 27.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar copia del "Plan de manejo de corrección" presentado por "Inversiones Cisnes S.A.".

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual se desestima que concurra la causal de reserva por afectación de los derechos comerciales o económicos de un tercero.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos Roles C1788-12, C1007-18, C3564-18, C4943-18 y C3220-19, entre otras, en las que se estableció que estos antecedentes constituyen el fundamento del acto administrativo que autoriza dicha intervención, de manera que, siendo el procedimiento y su resolución de naturaleza pública, sus fundamentos poseen el mismo carácter.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3761-19.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de abril de 2019, don Nicolás Martínez Quiroga solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF): "copia del "Plan de manejo de corrección" presentado por "Inversiones Cisnes SA", por corte ilegal de bosque nativo en la comuna de Alhué, aparentemente aprobado con fecha 22-02-19".

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DE TERCERO: Por medio de Carta Oficial N° 42/2019, de 15 de mayo de 2019, la CONAF, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó la solicitud de acceso del requirente y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida, a don Miguel Zauschkevich Domeyko, en su calidad de representante de la Sociedad Inversiones Cisnes S.A.

Al efecto, mediante carta de fecha 16 de mayo de 2019, el tercero interesado se opuso a la entrega de la información, señalando que no se adjuntó la copia de la solicitud, por lo que desconoce la individualización del solicitante y la identificación clara de la información requerida, siendo vaga la referencia a un "Plan de Manejo de Corrección". Agrega que por ello se encuentra en imposibilidad de hacer control de la legitimidad y procedencia, así como de alcance de la afectación a sus derechos. Hace presente que diversas personas lo hostilizan con denuncias infundadas e ingresando a efectuar destrozos a su predio. Finalmente, señala que se opone por afectación de sus derechos económicos, ya que en los planes de manejo de corrección figuran datos sobre actividades realizadas y proyectos en marcha, que no desea hacer públicos, pudiendo derivarse una depreciación del valor comercial de los predios del mal manejo de la información.

3) RESPUESTA: El 17 de mayo de 2019, por medio de Carta Oficial N° 44/2019, la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, dio respuesta al requerimiento, señalando, en síntesis, que realizado el análisis de admisibilidad correspondiente, se determinó que la solicitud es susceptible de afectar derechos de un tercero, razón por la cual fue comunicado de la misma, deduciendo oposición fundada a la solicitud, dentro de plazo, viéndose en consecuencia impedida la institución de proporcionar la información solicitada.

4) AMPARO: El 27 de mayo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la negativa a la entrega de la información, por oposición de un tercero. Agrega, en resumen, que la ley de bosque nativo prescribe en su artículo 5° que la CONAF deberá mantener los planes de manejo aprobados publicados permanentemente en su página web. Lo cual no se cumple, pues solo publican las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR