Decisión Nº C2605-19 de Consejo de Transparencia de 20/08/2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 816651589

Decisión Nº C2605-19 de Consejo de Transparencia de 20/08/2019

JuezJorge Jaraquemada Roblero (Unánime),Gloria de la Fuente González (Unánime),Francisco Javier Leturia Infante (Unánime),Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
Número de sentenciaC2605-19
Fecha20 Agosto 2019

DECISIÓN AMPARO ROL C2605-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Nancy Cárdenas Godoy

Ingreso Consejo: 08.04.2019

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso de la solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, relativo a información sobre el reemplazo del satélite chileno Fasat C.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2605-19.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de marzo de 2019, doña Nancy Cárdenas Godoy solicitó a la Fuerza Aérea de Chile diversa información referida al reemplazo del satélite chileno Fasat C. En particular: "a) ¿Qué empresas respondieron recientemente a la RFI emitida previamente?; b) ¿A qué empresas se había invitado a la RFI?; c) ¿Cuáles eran los requerimientos técnicos de lo solicitado?; d) ¿Cuándo se estima se emitirá RFP por nuevo satélite?; y, e) ¿Qué se debe hacer para participar en eventual futura RFP?".

2) RESPUESTA: Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 651/N.C.G., de 2 de abril de 2019, el órgano se pronunció sobre el requerimiento en los siguientes términos:

A los literales a) y b), entregó el listado de las empresas consultadas.

Denegó acceso a lo requerido en el literal c), en virtud de las causales prescritas en el artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en el artículo 4364 del Código de Justicia Militar. Indica que la información relativa a los requerimientos técnicos forma parte de antecedentes relevantes para la seguridad nacional, toda vez que el satélite tendrá múltiples funciones, entre las que están las relativas a materias de defensa y capacidades estratégicas.

Sobre el literal d), indica que no se tiene fecha definida para comenzar con el proceso RFP.

Finalmente, respecto del literal e), informa que para participar en un futuro proceso de licitación, la empresa debe estar inscrita en el Registro de Proveedores, sector defensa, regulado en la normativa que indica.

3) AMPARO: El 8 de abril de 2019, doña Nancy Cárdenas Godoy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcialmente negativa a la solicitud presentada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR