La debilidad económica global sigue desvelando - 20 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566253314

La debilidad económica global sigue desvelando

Problemas como la baja inflación, un alto endeudamiento, las elevadas tasas de desempleo y la volatilidad financiera han agobiado a la economía global por años, lo que ha mantenido el crecimiento en niveles modestos.

Estas tensiones, sumadas a amenazas como una posible cesación de pagos de Grecia y una profundización de la desaceleración en China, están poniendo en alerta a los estrategas económicos, que han comenzado a prepararse para posibles problemas.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de todo el mundo, quienes estuvieron reunidos hasta el domingo en Washington, trataron de concentrarse en señales esperanzadoras, como los beneficios para las economías desarrolladas de los bajos precios del petróleo. No obstante, indicaron que la perspectiva de crecimiento general del planeta no se ha movido de 3,5% este año, debido a que muchos países no superan el legado de la crisis financiera. "Es prematuro hablar de un crecimiento vibrante", reconoció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Pese al tono de mayor urgencia, los funcionarios reconocieron que han tenido pocos avances respecto de las negociaciones de la financiación de emergencia para Grecia. Aunque los encargados de las finanzas globales advirtieron que la volatilidad de las divisas, una inflación sumamente baja y los altos niveles de deuda amenazan con socavar la desigual recuperación de la economía mundial, no llegaron a un consenso respecto a cómo solucionar los problemas más allá de mayores medidas de estímulo por parte de los bancos centrales y hacer llamados a reformas económicas en países específicos para incrementar su competitividad.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que la falta de iniciativa por parte de las autoridades económicas en todo el mundo hace correr el riesgo de transformar las mediocres perspectivas de crecimiento en la nueva realidad.

Muchos de los mayores mercados emergentes están desacelerándose o contrayéndose, incluso antes de que se sientan los efectos que se esperan si la Reserva Federal comienza a elevar las tasas de interés. Otros riesgos, como una posible cesación de pagos de Grecia y su salida de la Zona Euro, las burbujas financieras, el conflicto entre Ucrania y Rusia y el enfriamiento de China, están preocupando cada vez más a las autoridades económicas.

"La economía global aún no está a salvo", dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México y presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR