¿Por qué debiera usted ser decana o decano de una facultad en crisis? - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730313365

¿Por qué debiera usted ser decana o decano de una facultad en crisis?

El claustro está dividido. La Facultad Derecho de la Universidad de Chile atraviesa por una crisis, con dos meses y cuatro días de toma, y 19 días sin decano. Davor Harasic renunció -después de tres años liderando la escuela-, sin resolver el conflicto.

Ahora hay tres hombres convencidos de que pueden hacerlo: Pablo Ruiz-Tagle, Roberto Nahum y Jean Pierre Matus, que va con Ximena Fuentes como su vicedecana, si sale elegido. Y hay dos mujeres que estarían dispuestas a lanzar su postulación si fuera necesario: Maricruz Gómez de la Torre y María Angélica Figueroa.

También hay una carta tapada, que tiene rostro de mujer -Ana María García-, que prefiere mantener silencio.

Aunque aún no están abiertas las inscripciones para la elección que tendrá lugar los días 2 y 10 de agosto, cinco postulantes responden las preguntas de "El Mercurio" y entregan las claves que marcarán la campaña que recién comienza. Los hombres ya estructuraron su "artillería". Ellas tienen claras sus fortalezas, pero aún no definen la estrategia, porque esperan ver cómo se desarrolla la carrera en los próximos días, de modo que hablan de sus "ventajas".

"Queremos dar una señal de integración de género, que vaya más allá del discurso"Jean Pierre Matus y Ximena Fuentes:"Vamos con Ximena Fuentes porque es una gran académica, ejemplo del tipo de profesionales de excelencia que queremos formar. Al mismo tiempo, queremos dar una clara señal de integración de género, que vaya más allá del discurso y supere los estrechos márgenes de la actual representación femenina de nuestra facultad, que aún no supera el 30%. Además, entendemos que para la mayoría del claustro, la profesora Fuentes es garantía de unidad".

"No fue una decisión personal, sino de un grupo de profesores y profesoras que sentimos la responsabilidad de llevar a la facultad al sitial que le corresponde en el concierto nacional e internacional, como la mejor Facultad de Derecho de Chile y una de las cinco mejores de Latinoamérica. Esto, a nuestro juicio, solo era posible profundizando el proceso de modernización, iniciado en un ambiente de unidad y trabajo profesional".

SUS ARMAS ANTICRISIS : "La gran ventaja de nuestro equipo es que tenemos la capacidad de realizar y concretar los proyectos iniciados: la formación de un cuerpo de profesores de carrera ordinaria capaz de enfrentar los desafíos de la investigación formalizada, según los estándares de nuestro sistema nacional de investigación (Fondecyt); el aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR