'Debe hacerse una declaración pública sobre la verdad de lo ocurrido' - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571445842

'Debe hacerse una declaración pública sobre la verdad de lo ocurrido'

Constataciones como esa y su experiencia como ministro en el gabinete que debió tranquilizar la ira ciudadana por el Transantiago durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se funden en una visión pragmática y aguda sobre los escándalos que del mundo político llegaron a golpear las puertas de La Moneda.

"Es un error meter todo en el mismo saco, haciendo juicios éticos como si fueran penales", dice el también ex ministro del Tribunal Constitucional.

-Con tan buenos augurios que partió, ¿se entrampó esta semana el nuevo gabinete, en medio de la polémica sobre la "precampaña"?

-El nuevo gabinete debe tomar distancia de situaciones que se arrastran del pasado y que están en manos de los fiscales, para abocarse a las tareas para las que fue designado: el saneamiento de las instituciones republicanas y el crecimiento de la economía con las reformas que la Presidenta comprometió.

-Otro mandato vital fue restablecer la armonía en el Gobierno y la coalición. ¿No pasa eso por encontrar salida a esas situaciones?

-Pienso que debiera hacerse una declaración pública clara sobre la verdad de lo ocurrido, haciendo distinciones que hoy están todas mezcladas en el debate. Una cosa son imputaciones de presuntos delitos; otra, situaciones políticamente reprochables que no son delito; otra, conductas que pueden ser ilegales, pero no delito; otra, reproches éticos. La fiscalía debe investigar realmente los presuntos delitos y responsabilidades penales. Eso demorará bastante y, de confirmarse, en nuestra legislación tienen poca sanción. Los más graves son los de cohecho y el de cohecho de privados no está sancionado en Chile.

-Entonces una persona que participa activamente en una campaña política y no es funcionario público...

-Podría tratarse de un delito tributario, pero no hay cohecho de privados, como en otros países. En esto de la famosa "precampaña" no son reprochables actos preparatorios de una campaña; sí pueden serlo las formas de financiamiento. Ningún candidato a senador o diputado en la pasada elección empezó su campaña el 19 de agosto: fui muchas veces candidato y uno empezaba por lo menos 6 u 8 meses antes. !Para qué decir un candidato a la Presidencia¡

"Es legítimo, por ejemplo, pedir una encuesta, estudios para saber si la candidata tenía aceptación o qué ideas podían manejarse. Otra cosa es cómo se financia".

-¿Si fuera mediante el pago de boletas de servicios que no se prestaron efectivamente?

-Es lo que el fiscal debe investigar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR