Debate sobre reforma a la CIDH divide a países de OEA - 23 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428760470

Debate sobre reforma a la CIDH divide a países de OEA

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) entramparon el debate sobre la reforma y el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se discutió en una sesión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), y propusieron continuar debatiendo hasta el próximo año.

Los miembros de la OEA demostraron así la profunda división que existe frente al controvertido proceso de "fortalecimiento" de su sistema de derechos humanos al no lograr siquiera coincidir en la necesidad o no de cerrar el debate tras casi dos años.

La piedra de tope era la posición de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que no quieren que se ponga punto final al proceso porque denuncian persistentes "distorsiones" de la CIDH, a la que acusan de ser parcial en su contra y responder a intereses estadounidenses.

Por eso, esos cuatro países propusieron sorpresivamente un nuevo proyecto de resolución que llama a que "continúe el diálogo sobre el funcionamiento" de la misma hasta la asamblea anual de junio en Guatemala, o hasta 2014, por lo que un grupo de trabajo paralelo al debate principal intentaba acoplarlo a otro proyecto que había sido negociado en días pasados.

Estados Unidos, Canadá y México pedían que el proceso concluyera lo antes posible.

Durante su discurso, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que impulsó el debate hace dos años, se negó a apoyar un proyecto de resolución para cerrar el proceso de reforma de la CIDH que "se ha ido entibiando", y pidió más tiempo para afrontar "una comisión en crisis", que se ha dotado a sí misma de una independencia que "no le han dado" los estados.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH es el principal órgano cuestionado por el ALBA, y el único que se financia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR