Debate previsional con realismo - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646027257

Debate previsional con realismo

No son pocos los sistemas de pensiones en el mundo que en su esencia contienen fallas estructurales que ponen en riesgo su sustentabilidad y el bienestar de las futuras generaciones. Afortunadamente, el chileno no es uno de ellos, sin perjuicio de los desafios que tiene en distintos ámbitos.

Sin embargo, algunos sectores han planteado la necesidad de refundar el sistema, reduciendo fuertemente (o eliminando de plano) su componente de capitalización individual, apostando por sistemas parciales o completos de reparto. No cabe duda que avanzar en esta dirección no solamente no significará mayores pensiones en el largo plazo (con incluso mayores niveles de contribuciones), sino además implicaría un duro golpe al ahorro e inversión del país, dañando los estándares de vida futuros y dificultando el financiamiento de las pensiones en ese mismo horizonte. De hecho, tal como lo consigna el informe de la Comisión de Pensiones, esta fue una de las razones esgrimidas por la mayoría de los miembros para descartar un sistema de reparto parcial o completo.

Los sistemas de reparto, en cualquier forma, ilusionan con mayores pensiones, postergando las obligaciones que estas significan. Pueden beneficiar a los adultos mayores hoy, imponiendo impuestos a todas las generaciones futuras. Avanzar en esa dirección sería sencillamente irresponsable.

¿Hacia dónde se mueve el mundo en pensiones?

Para alcanzar sus objetivos, es esencial que los sistemas de pensiones tengan capacidad para ajustarse a las cambiantes circunstancias. Así lo ilustra el retraso en la edad de jubilación que se observa en el mundo.

Ante el aumento en las expectativas de vida, en Irlanda y el Reino Unido, por ejemplo, la edad de retiro se elevará a los 68 años en los próximos años. Situaciones similares se observan en Bélgica, Canadá, Irlanda, Alemania, Portugal, Holanda, Eslovenia y España. A estos esfuerzos se han sumado incentivos económicos para prolongar la vida laboral de la población. Austria incrementó los descuentos a las pensiones anticipadas, Canadá aumentó los beneficios económicos para atrasar la edad de retiro, lo mismo que Noruega y Suecia. Todo para poder generar mayores recursos para financiar las pensiones.

Y, por cierto, los esfuerzos para mejorar las pensiones de la población han significado también incrementos en las tasas de contribución obligatoria, principal fuente de recursos para este fin. En Australia, esta aumentará a partir del 2021 desde el 9,5% hasta alcanzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR