DC realiza severas críticas al PC por negar que hubo 'golpe de Estado' en Venezuela - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674109125

DC realiza severas críticas al PC por negar que hubo 'golpe de Estado' en Venezuela

La afirmación forma parte de la declaración oficial emitida ayer por el Partido Comunista, a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -controlado por el gobierno de Nicolás Maduro- de despojar de sus atribuciones al Congreso de ese país.

En el documento también señalan que "no ayuda a Venezuela la injerencia en sus asuntos internos, de poderes externos que, hace ya bastante tiempo, han mostrado que su objetivo no es la democracia en esa nación, sino la desestabilización del actual gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, y el vigente Estado de Derecho". Asimismo, acusan acciones de "hostigamiento" de parte de Washington y del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Más temprano, la diputada Karol Cariola había manifestado que "en nosotros no encontrarán espacio quienes quieren sacar ventaja política pequeña y que olvidan que esta misma oposición, que hoy se muestra como víctima en Venezuela, ha tenido en todo el proceso de revolución bolivariana una actitud de desestabilización golpista, desconociendo la Constitución y las decisiones democráticas del pueblo venezolano".

En tanto, través de su cuenta de Twitter, su par Camila Vallejo escribió que "no estar de acuerdo con lo de Venezuela no significa aceptar lecciones de democracia de quienes en Chile defienden a violadores de DD.HH.".

DC pide retiro de embajador

En la DC reaccionaron anoche con malestar ante la posición oficial del PC. "El partido tiene un doble estándar inaceptable respecto de Venezuela", dijo Genaro Arriagada. "Ellos han respaldado sistemáticamente a toda clase de dictaduras -prosiguió- siempre que tengan un signo de izquierda. Han respaldado siempre a Fidel Castro y a sus sucesores y en el caso de Hugo Chávez y Nicolás Maduro verdaderamente la actitud del partido es vergonzante".

La declaración comunista reflotó, además, las críticas democratacristianas por la posición que adoptó el partido frente a la prohibición de Cuba al ingreso de Mariana Aylwin -en febrero pasado- y volvieron a instalarse las interrogantes en relación a la proyección de la Nueva Mayoría.

Al respecto, la propia Aylwin señaló que la declaración del PC "revela una vez más las diferencias profundas con el Partido Comunista, y eso hace que sea muy difícil convivir en una misma coalición y hacer un buen gobierno. Es un motivo más para que la Nueva Mayoría no permanezca hacia el futuro". La ex ministra añadió que, con su declaración, los comunistas se apartan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR