DC plantea a ministra Delpiano avanzar en gratuidad de 2016 a través de sistema de becas - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582911510

DC plantea a ministra Delpiano avanzar en gratuidad de 2016 a través de sistema de becas

En el el encuentro -realizado en el despacho de la secretaria de Estado y en el que también participaron la subsecretaria Valentina Quiroga y el jefe de Educación Superior Francisco Martínez-, los dirigentes democratacristianos plantearon que la gratuidad para la educación superior en 2016 sea ejecutada aumentando las becas del actual sistema.

"Todos somos partidarios de avanzar en gratuidad en el Presupuesto 2016. El punto es cómo hacerlo, entendiendo que ya vendrá el momento para discutir la Ley General de Educación Superior, que es harina de otro costal", comentó ayer el senador Walker, quien valoró la disposición de la secretaria de Estado.

Hasta ahora, el Gobierno ha expresado su voluntad de que la gratuidad para el próximo año sea legislada a través de la Ley de Presupuestos 2016, lo que ha acrecentado, en algunos sectores, la sensación de que esto podría implicar la prefiguración del nuevo "paradigma" de gratuidad.

"Evitar ideologización"

Según la argumentación de los dirigentes, actualmente hay 330 mil alumnos acogidos al sistema de becas, los que sumados a los beneficiarios de créditos totalizan 650 mil estudiantes.

La fórmula planteada, agregan, constituiría un criterio de "pragmatismo" y de avanzar sobre "terreno conocido".

"Es recurrir a mejorar o perfeccionar este sistema de becas, que ya lleva muchos años de recorrido, para poder avanzar en gratuidad a través de una partida y glosas presupuestarias, dejando la discusión más de fondo para la Ley General de Educación", expresó Walker.

Desde que se inició la discusión sobre gratuidad en educación superior, el pasado 21 de mayo, la DC se ha mostrado crítica de la idea de ejecutar este mecanismo solo en algunas universidades, acusando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR