Decisión nº C797-15, de Consejo de Transparencia de 21 de Julio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 581940102

Decisión nº C797-15, de Consejo de Transparencia de 21 de Julio de 2015

Fecha de Resolución21 de Julio de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C797-15

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: David Camps Pérez

Ingreso Consejo: 13.04.2015

En sesión ordinaria N° 633 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C797-15.

VISTOS:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de marzo de 2015, don David Camps Pérez solicitó a la Municipalidad de la Florida:

"Primero: En el marco de la ley 20.499, que regula el cierre de calles y pasajes por motivo de seguridad ciudadana, y en vista de los hechos que he podido constatar en el sector de Avenida Canal Las Perdices y calle Camino del Habito, se solicita copia de permisos, resoluciones, actos, registro de toma de conocimiento u otro tipo de correspondencia interna o externa, emitido por la Municipalidad de La Florida o por algún organismo competente que autoricen o fiscalicen la ejecución de obras modificación o de cierre al acceso público total o parcial en parques, plazas, calles, pasajes o sectores que corresponden a Bienes Nacionales de Uso Público que se detallan a continuación:

a) Cierre al acceso peatonal y modificación de diseño original en sector poniente y oriente de Áreas Verdes o Parques ubicados en Avenida Canal Las Perdices altura de 6.824, comuna de La Florida, aproximadamente entre las calles Camino del Hábito y Camino del Santuario. Imagen del mes de septiembre 2014;

b) Cierre y modificación de diseño original con corte en veredas, escalinatas de acceso y ciclo vías en sector poniente de Áreas Verdes o Parque ubicado en Avenida Canal Las Perdices altura del 6.752, comuna de La Florida, aproximadamente en la intersección de Avenida Canal Las Perdices con Camino del Monte, comuna de La Florida.

Segundo: En caso de no existir permisos, resoluciones, actos formales de la Municipalidad de La Florida o por algún organismo competente que autoricen o fiscalicen la ejecución de obras modificación o de cierre al acceso público total o parcial en parques, plazas o sectores que corresponden a Bienes Nacionales de Uso Público que se han detallado en los puntos a) y b) de esta solicitud, se solicita la siguiente información:

c) Denuncias efectuadas en cualquier instancia por parte del municipio en referencia a las obras de cierre de las plazas y parques ubicados en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.824 y en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.752;

d) Denuncias efectuadas en cualquier instancia por cierre ilegal de calles tales como, calle Camino del Monte, calle Camino del Convento, calle Camino del Hábito, Calle Camino del Claustro;

e) Solicitudes formales o informales por parte de personas naturales, agrupación de vecinos o juntas de vecinos, orientadas a solicitar la autorización de la Municipalidad de La Florida para el cierre de las plazas o parque públicos en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.824 y en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.752;

f) Solicitudes formales o informales por parte de personas naturales, agrupación de vecinos o juntas de vecinos, orientadas a solicitar la autorización de la Municipalidad de La Florida para el cierre de calles aledañas tales como, calle Camino del Monte, calle Camino del Convento, calle Camino del Hábito, Calle Camino del Claustro;

g) Respuestas emitidas por el municipio en referencia a las solicitudes de cierre de las plazas y parques ubicados en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.824 y 6.752;

h) Respuestas emitidas por el municipio en referencia a las solicitudes de cierre de calles tales como, calle Camino del Monte, calle Camino del Convento, calle Camino del Hábito, Calle Camino del Claustro;

i) Copias de solicitudes de fiscalización por parte de personas naturales o jurídicas que hayan denunciado el cierre de las plazas o parque públicos en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.824 y en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.752, en específico la solicitud folio 201500103 del 19 de Enero de 2015;

j) Copias de solicitudes de fiscalización por parte de personas naturales o jurídicas que hayan denunciado el cierre de calles tales como, calle Camino del Monte, calle Camino del Convento, calle Camino del Hábito, Calle Camino del Claustro;

k) Respuestas emitidas por el municipio en referencia a las solicitudes de fiscalización por parte de personas naturales o jurídicas que hayan denunciado el cierre de las plazas o parque públicos en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.824 y en Avenida Canal Las Perdices a la altura del 6.752, en específico la solicitud folio 201500103 del 19 de Enero de 2015; y,

l) Respuestas emitidas por el municipio en referencia a las solicitudes de fiscalización por parte de personas naturales o jurídicas que hayan denunciado el cierre de calles tales como, calle Camino del Monte, calle Camino del Convento, calle Camino del Hábito, Calle Camino del Claustro".

2) RESPUESTA: El 8 de abril de 2015, la Municipalidad de La Florida respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 182 de la misma fecha, señalando, en síntesis, que:

a) La Municipalidad ha tomado conocimiento de la presentación de 24 de marzo de 2015, ingresada a través del expediente N° 2862-15, oportunidad en la que se solicitó copia de la ordenanza que aprueba el Plan Regulador Comunal.

b) De acuerdo a lo informado por la unidad técnica competente (Secretaría de Planificación Comunal), se invita al requirente a visitar el siguiente enlace electrónico, donde se podrá acceder al texto refundido de la materia: http://www.laflorida.cl/web/wp-content/uploads/2013/04/ORDENANZA_REFUNDIDO-Febrero-2015.pdf.

3) AMPARO: El 13 de abril de 2015, don David Camps Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Indica que en la respuesta se señala que lo solicitado corresponde a copia del plan regulador, cosa que no es efectiva. En la respuesta se indica dónde encontrar el plan regulador vigente, cosa que no se condice.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO...

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