Datos y estadística descriptiva - Núm. 161, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226985

Datos y estadística descriptiva

AutorJuan Ramón Larraín A. - Paulina Henoch I.
CargoIngeniero comercial, con mención en Economía y actualmente está cursando el Magíster en Análisis Económico (MAE) de la Universidad de Chile - Ingeniera comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile
Páginas15-19
Libertad y Desarrollo
15
5. DATOS Y ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
diferencia de utilizar la encuesta CASEN, tal como
lo hacen Henoch y Troncoso (2014), en este
estudio los datos utilizados corresponden a datos
administrativos del Ministerio de Desarrollo Social
obtenidos mediante la Ley de Transparencia de la información.
La base de datos está compuesta por información de la
Ficha de Protección Social, Bono al Trabajo de la Mujer y el
instrumento de focalización para el mismo programa.
En comparación con la encuesta CASEN, las ventajas de
utilizar los datos administrativos radica principalmente en
que se puede construir un panel de datos entre 2010 y 2015
para observar a la misma persona a través de los años, antes
que se inicie el programa “Bono al Trabajo de la Mujer” y
posterior a su implementación. Además, se puede identicar
a las personas elegibles para el programa y no sólo a los
beneciarios. Adicionalmente, con los datos administrativos
podemos utilizar la discontinuidad en el puntaje de
focalización de corte para medir el efecto promedio entre
las personas que están justo por abajo del corte con los
que se encuentran justo sobre el corte, los cuales tienen
características prácticamente iguales. Sin embargo, quienes
están por debajo son elegibles para el Bono al Trabajo de la
Mujer y quienes están por sobre el corte no lo son.
La Ficha de Protección Social incluye información de las
características socio económicas y de vulnerabilidad tanto
a nivel individual como familiar. De la información entregada
se utilizan los datos a marzo de cada año, entre el 2010 y
el 2015. Las variables incluidas son un RUN falso (para
identicar individuos), un folio falso (para identicar familias),
región, comuna, zona (rural o urbana), número de integrantes,
parentesco con el jefe de familia, edad, sexo, escolaridad,
nacionalidad, ingresos de trabajo, ingresos de jubilación,
otros ingresos, condición de actividad, si cotiza o no, si tiene
contrato y decil de vulnerabilidad.
Por su parte, de la información entregada del Bono al Trabajo
de la Mujer ocupamos la información innominada de las
beneciarias, tales como el monto entregado, y la fecha
A
5.1 Datos
de recepción de éste para los meses de enero, abril, julio y
octubre, entre octubre de 2012 y hasta abril de 2015.
Finalmente, el instrumento de focalización del Bono al
Trabajo de la Mujer contiene el puntaje de focalización para
la selección de mujeres entre 25 y 60 años que cumplen con
estar en el porcentaje de vulnerabilidad correspondiente a
cada período (30% en 2012 y 2013, 35% en 2014 y 40% en
2015), para los meses de enero, abril, julio y octubre, a contar
de julio de 2012 y hasta octubre de 2015, para el grupo de
beneciarios potenciales. Es importante destacar que para
los años 2012, 2013 y 2014 sólo es posible observar el
puntaje de aquellos individuos que se encuentran por debajo
del corte correspondiente para cada año; sólo para el año
2015 es posible identicar a los individuos que tienen un
puntaje mayor a 113, hasta el puntaje 130.
A partir del puntaje de focalización desde julio de 2012 se
construye un panel con datos de 2010 a 2015. Los puntajes
relevantes serán los de enero de cada año, ya que como los
datos de la Ficha de Protección Social son a marzo de cada
año, utilizamos el dato previo más cercano a este mes.
5.2 Estadísticas Descriptivas
A continuación se presentan las medias y las desviaciones
estándar de las características que se observan de los grupo
control y tratamiento para los años que el tratamiento ya está
activo. Es importante destacar que el grupo tratamiento está
compuesto por aquellos individuos que para enero tienen un
puntaje de focalización menor o igual al puntaje de corte para
ser elegibles por el Bono al Trabajo de la Mujer, es decir, un
puntaje menor o igual a 98 puntos en 2013, a 104 puntos en
2014 y a 113 puntos el 2015. Por su parte, el grupo control
corresponderá a quienes para enero de cada año no serán
elegibles para el tratamiento.
Para el 2013, observamos que los grupos tratamiento y control
tienen medias bastante similares en las características de

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