Datos - Núm. 196, Octubre 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 913423496

Datos

AutorMaría Paz Arzola G., Rodrigo Troncoso O.
CargoMaría Paz Arzola G., Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. / Rodrigo Troncoso O., Ingeniero Comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de...
Páginas10-11
10
SERIE INFORME SOCIAL 196 / OCTUBRE 2022
WWW.LYD.ORG
2. DATOS
Para estimar el efecto de la pérdida de clases por los dos
eventos señalados durante el año 2019 sobre asistencia
y rendimiento escolar combinamos distintas fuentes de
información que publica el Mineduc y la Agencia de
Calidad de la Educación, las que son de libre acceso al
público. Del Centro de Estudios del Mineduc4 se utili-
zaron las bases para los años 2018 y 2019 de alumnos de
educación básica y media sobre:
• Asistencia declarada mensual por año.
• Rendimiento por estudiante.
• Alumnos preferentes, prioritarios y beneciario SEP.
Estas tres bases de datos son a nivel de alumno y utilizan
un identicador único por alumno que permite combi-
narlas entre sí.
Además, se utilizaron las bases de datos de resultados
en la prueba estandarizada SIMCE de los años 2017 y
2019 para los cursos de 8vo básico5. Estas bases de datos
las obtuvimos de la Agencia de Calidad de la Educación,
que es un organismo público autónomo que forma par-
te del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Escolar. Estas bases de datos son de acceso
público, se encuentran agregadas a nivel de colegio y
cuentan con un identicador de colegio que permite
combinarlas con las otras bases utilizadas.
Por último, también se cuenta con información recopi-
lada por el Mineduc de los colegios que adhirieron al
paro durante 2019, así como los días de clases perdidos
por cada colegio debido a los disturbios posteriores al
18 de octubre de ese año. A partir de esta información,
construimos tres variables dicotómicas:
4. Link: https://datosabiertos.mineduc.cl/
5. Link: https://informacionestadistica.agenciaeducacion.cl/#/bases

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR