Datos - Núm. 277, Junio 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 792019677

Datos

AutorRodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ...
Páginas10-10
Serie Informe Económica 277 10
3. DATOS
a información que utilizamos en esta investigación
provino de registros ociales proporcionados por
el MTT para diferentes años. Especícamente, los
datos usados fueron: el número de scalizaciones
que se hizo a cada empresa; el número de sanciones re-
cibidas por cada empresa; el número de reclamos hecho
por los usuarios a cada empresa; el monto del subsidio re-
cibido por cada empresa; el listados de las empresas que
operan servicios rurales hacia la ciudad de Santiago cada
año; el tamaño de su flota y los recorridos en los que presta
servicios cada empresa (esto porque una misma empresa
puede servir a más de un recorrido). Los datos tienen fre-
cuencia anual y el período de análisis es entre 2013 y 2016.
La unidad de análisis que usamos es el servicio por año.
Una empresa puede operar más de un servicio cada año.
Sin embargo, la información respecto a las sanciones y los
reclamos existen sólo a nivel de empresa. Para denir el
nivel de competencia que existe en un recorrido, se consi-
deraron recorridos sustitutos a todos los servicios que ini-
cian en una misma comuna de origen, ya que como todos
los servicios se dirigen hacia Santiago, una vez dentro de
la ciudad, los pasajeros tienen disponibles distintas alter-
nativas para hacer combinaciones hacia cualquier destino
dentro de esta.
A partir de esta información construimos las siguientes
variables, normalizando por los distintos tamaños de las
empresas o el número de scalizaciones a las que fueron
sometidas, dependiendo del caso:
i) Reclamos: el número de reclamos anuales por empre-
sa dividido entre el número de buses que opera la em-
presa.
ii) Sanciones: el número de sanciones anuales recibidas
por cada empresa, dividida entre el número de scali-
zaciones que le hicieron a la empresa ese año.
iii) Subsidio: el monto anual en millones de pesos recibido
por cada empresa, dividido por la flota de la empresa
(pesos por bus). En los años 2013 y 2014 no existía
este subsidio y la variable toma el valor 0.
Liv) Número de Empresas: el número de empresas distin-
tas que operan desde una misma comuna de origen.
v) Número de Servicios: el número de servicios de distin-
tas empresas que operan desde una misma comuna
de origen. Una empresa puede tener más de un servi-
cio operando desde una misma comuna de origen.
vi) Número de Buses de la Empresa.
La Tabla 2 muestra estadísticas descriptivas de las varia-
bles utilizadas. En el caso de los subsidios se muestran las
estadísticas descriptivas de estos sólo a partir de 2015, ya
que anteriormente eran cero.
Variable Obs Mean Std. Dev. Min Max
Reclamos 355 0.197 0.253 0.020 1.800
Sanciones 456 0.023 0.075 00.613
Subsidio 232 0.749 0.178 01.155
No. Empresas 456 3.2 1.3 16
No. Servicios 456 9.5 4.6 119
No. de Buses 456 103.7 97.4 2331
Estadísticas Descriptivas
Tabla 2
Fuente: Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, Gobierno de Chile.

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